El esguince de tobillo es una de las lesiones más comunes no sólo en la vida deportiva de las personas, sino también en las actividades cotidianas. Un esguince de tobillo puede producirse por un mal apoyo al caminar, incluso, en la mano puede ocasionarse ante una caída, donde todo el peso del cuerpo recae sobre esta parte del cuerpo.
Así mismo, podemos definir un esguince de tobillo como un daño estructural parcial sobre las fibras que conforman un ligamento, pero sin llegar al punto de una ruptura. Recordando que los ligamentos son estructuras formadas por un tipo de cordones fibrosos, mismos que se sitúan en todas las articulaciones del cuerpo. Así mismo, los ligamentos se encargan de brindar estabilidad, además de unir los huesos entre sí.
División de los esguinces según su grado
Esguince de tobillo grado I
Estos son los esguinces provocados por un sobreestiramiento del ligamento, donde se produce una leve hinchazón de la parte afectada. El tiempo de recuperación para un esguince de tobillo grado I es relativamente corto, aunque debe tomarse en consideración la actividad desarrollada por la persona, para determinar un intervalo adecuado. En este sentido, podemos estimar este tiempo de recuperación de 10 a 20 días.
Esguince de tobillo grado II
Este segundo grado es alcanzado cuando el ligamento sufre una ruptura parcial. Los efectos de este tipo de esguinces suelen presentarse de forma inmediata, esto a través de una hinchazón del área afectada. En cuanto a su tiempo de recuperación, lógicamente es mayor que en el grado I, contemplando periodos de entre 20 y 40 días.
Esguince de tobillo grado III
En este tercer grado de un esguince de tobillo, podemos incluir las roturas de ligamentos. Tomando en cuenta la seriedad de un esguince de grado III, es preferible considerar un diagnóstico de esguince, especialmente para no recurrir a un tratamiento de índole quirúrgico. El tiempo de recuperación en estos casos, suele comprender más de 8 semanas de promedio, esto debido a la cicatrización que debe tener el ligamento.
¿Cómo prevenir un esguince de tobillo?
Calentamiento
Un calentamiento apropiado es capaz de brindar la preparación necesaria a las articulaciones. Estos deben aplicarse en base a una tabla de ejercicios dependiendo del grado de exigencia de la actividad que se requiera realizar.
Propiocepión tobillo
En el campo profesional, los trabajos propioceptivos son cada vez más utilizados. Esto se puede entender como un conjunto de procesos requeridos para la preparación de la articulación, especialmente para prevenir posibles mecanismos de una lesión.
Tratamientos para el esguince
Tratamiento primario
En el tratamiento primario se pueden realizar acciones efectivas contra los esguinces como reposo, aplicación de frío, compresión y elevación de la zona lesionada por encima del nivel del corazón, aunque en estos casos, es importante contar con un vendaje de compresión adecuadamente colocado.
Tratamiento con fármacos
Algunos medicamentos como el paracetamol, son eficaces para el dolor, al igual que antiinflamatorios no esteroideos, que también colaboran en la disminución del dolor. Aunque estos últimos, suelen presentar mayores efectos secundarios. Además, la implementación de estos medicamentos, debe ser bajo prescripción médica.
Tratamiento fisioterapéutico
Para un tratamiento fisioterapéutico de un esguince de tobillo, es importante recibirlo de un profesional, quien normalmente efectuará una serie de procesos como: movilización temprana, baños de contraste, reducción de la inflamación, fortalecimiento de los músculos y reeducación propioceptiva.
Write a comment: