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Estiramiento piramidal

Publicado por onlinepersonaltrainer hace 4 años
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El piramidal es un músculo muy importante dentro de la anatomía humana, mismo que puede presentar diversos problemas cuando se encuentra acortado o tenso, pudiendo generar dolores de espalda que llegan a confundir con una ciática. Para evitar cualquier inconveniente con dicho músculo, es importante saber realizar estiramiento piramidal.

Cabe destacar que el músculo piramidal o piriforme, se encuentra ubicado en lo profundo de la región glútea, donde se adjunta a la parte externa de la cadera y a la parte externa del sacro. A medida que viaja entre ambos puntos, el nervio ciático puede pasar a través de este músculo en sí mismo, o directamente por debajo (varía en cada persona). Además, una contractura o inflamación de este músculo, puede ocasionar cualquier dolor lumbar o ciático.

Cómo realizar el estiramiento piramidal

La posición inicial debe ser: tumbado boca arriba, sobre el suelo, colchoneta o superficie semidura. Flexiona las rodillas y apoya ambos pies en el suelo. A continuación, debes elevar la pierna del lado que desees estirar, colocándola cruzada sobre la otra, apoyando el pie en l aparte final del muslo, cerca de la rodilla.

Utilizando ambas manos, debes abrazar el muslo de la pierna contraria, elevándolo suavemente, para luego empujar la pierna a estirar, como si quisieses acercar la rodilla al pecho. Cuando sientas el estiramiento, debes detener el movimiento, manteniendo la posición por unos 20 a 30 segundos, y después vuelve a la posición inicial apoyando ambos pies en el suelo. Puedes repetir el estiramiento piramidal con la misma pierna o cambiar y realizarlo con la otra pierna.

Estiramiento piramidal

Si encuentras este estiramiento muy fácil, o incluso que no sientas estiramiento, puedes modificar dando un poco más de tensión en esta zona.

En este caso, deberás colocarte en la misma posición a la anterior, pero ahora con el objetivo de colocar la mano detrás de la otra rodilla y tirar suavemente de la rodilla hacia el pecho; al mismo tiempo que haces esto, puedes ir manteniendo una ligera presión sobre la rodilla contraria. Recuerda que no debes sentir ningún tipo de dolor al realizar estos estiramientos.

Recomendaciones

El ejercicio para el estiramiento piramidal debe realizarse de forma suave, con mucho cuidado en caso de padecer algunas otras lesiones que lo contraindiquen. Por ejemplo, si sufres de una lesión de espalda, debes evitar flexionar excesivamente las piernas y acercarlas demasiado al pecho, pues una flexión excesiva de columna lumbar puede ser contraproducente.

Asimismo, en caso de ciática, hernias discales u otras lesiones, lo más recomendable es consultar con el profesional sanitario de referencia, para que sea él quien pueda indicarte el mejor tratamiento, así como los ejercicios más adecuados a tus necesidades. En caso de problema muscular por un exceso de tensión en el piramidal o en la musculatura de la región glútea y parte baja de la espalda, este estiramiento puede ser útil para aliviar la tensión y el dolor, ayudando a la movilidad.

Recuerda que para una correcta ejecución de estos movimientos, es preferible realizarlos bajo la supervisión de un fisioterapeuta, entrenador personal, médico o persona cualificada, especialmente para evitar cualquier complicación en tus músculos o posibles lesiones.

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