Regístrate | Entra o conéctate con

Cómo evitar las lesiones en los entrenamientos de fuerza

Publicado por Strongman hace 8 años
Comparte este artículo en

Dr. ARGEMÍ Ruben

– Dele a la entrada en calor la importancia que tiene. Comience con por lo menos 10 minutos de actividad aeróbica más elongación. Realice una o más series de entrada en calor con peso liviano, particularmente para ejercicios de hombros o rodillas.

– La falta de flexibilidad es un riesgo para lesiones. Se recomienda comenzar con movilidad articular y flexibilidad liviana en frío, y extremar el rango de movimiento luego de la actividad, en la fase de vuelta a la calma. La flexibilidad debe realizarse con movimientos lentos y constantes, nunca por tirones. Si no siente la sensación de estiramiento es que el movimiento no es el correcto. Elongue cada grupo muscular con atención después de cada trabajo.

– Trabaje grandes grupos musculares y con peso libre como base del entrenamiento. Realice los ejercicios básicos de gimnasio a través de todo el rango de movimiento. Solo realice ejercicios complementarios (sí son indicados) en rango de movimiento limitado. Realice variaciones en los ejercicios de un grupo muscular para mejor comportamiento de músculos y estabilidad de articulaciones ( ej. Press de pecho, banco inclinado, banco bajo).

– Durante la realización del ejercicio evite el fenómeno de Valsalva , espirando durante el empuje e inspirando durante la relajación. Si usted realiza el mayor esfuerzo conteniendo la respiración (glotis cerrada), aumenta la presión intracraneal y esto puede ser perjudicial.

-El 90 % de las hernias de disco se producen en L4-L5 y L5-S1 debido a la alta compresión en estas vértebras durante el levantamiento. En el momento de levantamiento cuando el tronco es inclinado hacia delante se produce una carga sobre la zona lumbar que representa 10 veces el peso a levantar. La posición ideal para técnicas dinámicas es la columna lumbar en una leve lordosis. El aumento de la presión abdominal es clave como soporte de la columna. Es indispensable la fortaleza de los músculos abdominales para disminuir la necesidad de acción delos músculos para vertebrales.

– No olvide realizar entre 250 y 500 abdominales, para estabilizar la pelvis y así prevenir pubalgia y lumbalgia. Para equilibrar la pelvis trabaje glúteos y espinales. Siempre con la supervisión del entrenador. Nunca realice espinales arqueando el cuerpo, es decir llevando a la hiperextensión. Esto produce una gran presión sobre la columna vertebral. Trabaje solo en isométrico o realizando el esfuerzo desde la flexión a la extensión de 180 grados. (Cuerpo y miembros inferiores rectos).

– Agregar ejercicios suplementarios a los principales, puede ser una buena forma de estabilizar las articulaciones. ( Ejemplo para media sentadilla realizar camilla de cuadriceps e isquiotibiales).

– Siempre debe tener en cuenta el balance muscular de los antagonistas para las diferentes articulaciones. Si bien es de difícil medición sin tecnología costosa, debe ponerse mucha atención en los programas de entrenamiento en las tasas de trabajo entre los diferentes miembros derechos e izquierdos, agonistas y antagonistas, y mitad superior y mitad inferior del cuerpo. Las zonas débiles deben ser particularmente fortalecidas. Hay que tener en cuenta que los deportistas tienden a trabajar mayores volúmenes e intensidades de sus zonas más fuertes.

– Use pesos livianos cuando realice un nuevo ejercicio, por 2 o tres semanas. Nunca trabaje en peso máximo sin una preparación previa, que incluya una técnica depurada y un mínimo de unas cuantas semanas de entrenamiento en el movimiento. Es preponderante que la fase de peso máximo sean unas pocas semanas al año.

– No realice trabajos explosivos sin tener una depurada técnica y haciendo hincapié en una gran concentración. Tenga mucho cuidado para incorporar trabajo pliométrico en un programa de entrenamiento. Debe tener una gran base de sentadilla. ( Levantar el propio peso como mínimo, en caso de atletas de menos de 75 Kg de peso deben levantar el 150 % en sentadilla). Se recomienda entre 80 (bajo rendimiento) a 140 ( alto rendimiento) saltos por sesión. En caso de trabajar alta intensidad el volumen debe ser bajo. Nunca superar los 10 saltos por serie con pausa superior a 2 minutos.

– El numero de repeticiones y el peso a levantar siempre va a depender de la técnica y de la velocidad de ejecución. SI el movimiento se hace lento o se pierde la técnica o aparece temblor, es que la carga o el número de repeticiones es demasiado.

– No ignore el dolor. Si trabaja con dolor puede convertir el problema en crónico. Puede continuar el entrenamiento usando menos peso y más repeticiones u otro ejercicio. Si el dolor persiste puede ser necesario suspender el trabajo que afecta a esa articulación. Raramente es necesario suspender el trabajo de gimnasio completamente. Colocar hielo en las articulaciones luego del trabajo intenso puede ser una buena forma de prevenir dolores. Sobre todo en rodillas y hombros, y si tiene antecedentes de lesiones. NO SE OLVIDE DE CONSULTAR AL MEDICO ANTE CUALQUIER DUDA.

– Debe presentar una gran pausa ( no menor a 1 minuto 30 segundos) entre series. En el transcurso podrá trabajar abdominales u otro grupo muscular. A no ser que esté trabajando en período específico de hipertrofia. Evitar participar en competencias en los períodos de entrenamiento de hipertrofia. Este tipo de trabajo la pausa debe ser menor, los ejercicio deben mas de un tipo por grupo muscular y la pausa es incompleta para incrementar la fatiga muscular como base dela hipertrofia.

– En trabajos de sentadilla la rodilla no debe salir del eje vertical que forman pie y cadera. La columna debe mantener la posición más recta posible. A no ser en caso de lesión en la zona pélvica donde la posición de la barra debe ser baja ( en la mitad inferior del omoplato) y por lo tanto se produce una flexión más importante de la pelvis para descompresión de esta. En este caso los isquiotibiales tendrán un mayor compromiso de su función.

– No se debe realizar un cambio o aumento brusco de los métodos volúmenes o intensidad de entrenamiento. Cambiar de entrenamiento o entrenador siempre aumenta el riesgo de lesiones, por la modificación del patrón de movimientos, cargas, volúmenes e intensidades. Por lo tanto debe realizarse en forma controlada. En el caso de aumentar el entrenamiento nunca se debe aumentar intensidad y volumen al mismo tiempo. Nunca aumentar mas del 10 % de una semana para otra.

– COMO DICE PLATONOV LLEGAR MÁS RÁPIDO NO ASEGURA LLEGAR MAS LEJOS, SINO TODO LO CONTRARIO.

Bibliografía:

Essentials Of. Strengh Training and conditioning. National Strengh and Conditioning Association. Humankinetics.

La adaptación en el Deporte. Platonov. Ed Paidotribo

personal trainer españa

Recibe Gratuitamente nuestros Contenidos Exclusivos para 
Transformar tu Fí­sico

Apúntate y además mantente actualizado con las Últimas estrategias probadas de Éxito para Conseguir el Cuerpo de tus Sueños 









¡S͍, QUIERO MEJORAR MI F͍SICO Y RENDIMIENTO!


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro Sitio Web. Si continúa navegando, usted está aceptando su uso. Puede obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Recibe Gratuitamente nuestros Contenidos Exclusivos para 
Transformar tu Fí­sico

Apúntate y además mantente actualizado con las Últimas estrategias probadas de Éxito para Conseguir el Cuerpo de tus Sueños 
¡S͍, QUIERO MEJORAR MI F͍SICO Y RENDIMIENTO!
close-link
Suscríbete a nuestro Newsletter para acceder a contenidos exclusivos sobre Entrenamiento, Nutrición, Suplementación y Coaching Deportivo

Descarga los
12 Superconsejos para Transformar tu Físico en los Próximos 30 días
Lo vas a recibir en tu Email de forma inmediata

  DESCARGAR AHORA   
close-link
Suscríbete a nuestro Newsletter para acceder a contenidos exclusivos sobre Entrenamiento, Nutrición, Suplementación y Coaching Deportivo

Descarga nuestra
Guía Definitiva para Perder Barriga, Celulitis y Michelines en 15 Días
Lo vas a recibir en tu Email de forma inmediata

  DESCARGAR AHORA   
close-link

Descarga nuestra
Guía Definitiva para Perder Barriga, Celulitis y Michelines en 15 Días

Lo vas a recibir en tu Email de forma inmediata

  DESCARGAR AHORA   
close-link