Flato

 

En el entrenamiento en general, pero especialmente durante el running, es común la aparición de un dolor abdominal más conocido como Flato. Aunque la zona de este incómodo dolor está bien localizada, pues se produce entre el abdomen, el pecho y el diafragma; aún no existe una certeza que pueda explicar el porqué de su aparición. En este sentido, podemos decir que hay algunas teorías que le asocian al movimiento del músculo del diafragma, pero algo que queda claro, es que en el flato incurren muchos factores más, lo que hace difícil saber cuándo surgirá.

Sin embargo, pese a las diferentes hipótesis y teorías existentes para encontrar una explicación válida sobre lo que origina el flato, es importante tratar de ser más prácticos. En este caso, trataremos de centrarnos en resaltar algunos consejos muy útiles para prevenirlo, así como algunas recomendaciones para reaccionar de la forma correcta ante su aparición en plena actividad física.

Cómo evitar el flato

Existen diversos consejos que pueden ayudarte a evitar a que aparezca el flato, especialmente si los pones en práctica de la forma correcta. Recordando que este tipo de dolores, suelen afectar no sólo el rendimiento durante una carrera, sino también influye negativamente en tus pensamientos sobre alcanzar tus metas.

Controla tu respiración

Los ejercicios de control de respiración juegan un papel muy importante en estos casos. Esto se debe a que una respiración controlada, puede contribuir con la propia función del diafragma y retrasa el momento en el que te pueda llegar a faltar el oxígeno.

Perfecciona tu técnica de carrera

Asímismo, es importante tratar de reducir las oscilaciones, por lo que se vuelve necesario disponer de una amortiguación adecuada. En este aspecto, toman bastante relevancia la técnica de carrera, así como el calzado apropiado. Incluso, si mantienes una posición correcta de la espalda, puedes disminuir la vibración de las vísceras.

Flato

Come con suficiente antelación al ejercicio

Lo más recomendable en estos casos, es alimentarte dos o tres horas antes de empezar a correr, además de no abusar de los alimentos con mucha sal, azúcar y grasa. De igual forma, es conveniente contar con una buena digestión, y cuidar bien lo que comes en tu dieta diaria.

Cómo reaccionar ante el flato en el entrenamiento

Tomando como base la hipótesis de que ya estás en competición o realizando tu rutina diaria de entrenamiento; cuando repentinamente aparece un ataque del flato. En estos momentos, lo más importante es concentrarte en las soluciones que puedes tener disponibles, y no preocuparte demasiado en otras cosas.

Tensa la zona abdominal: para combatir el flato, primero puedes tensar la zona del abdomen para que a través de esta tensión de los músculos, puedas hacer que las vísceras no sufran tantas oscilaciones.

Inclina el tronco ligeramente y presiona la zona de la molestia: pese a tratarse de un gesto innato, es funcional en muchas ocasiones, además, puede hacer que desaparezca el flato al paso de unos pocos minutos.

Pausa el ejercicio físico: en situaciones donde el dolor sea muy fuerte, evidentemente la mejor alternativa es parar y poner incluso, un punto final al entrenamiento o carrera. Al cabo de unos días, puedes volver a retomar tu rutina.

Write a comment:

Your email address will not be published.

Logo_footer   
     © 2020 Online Personal Trainer