Cómo hacer el remo en punta

 

En tiempos atrás, donde no habían máquinas para todos los grupos musculares, los culturistas debían acudir a recursos con los medios materiales de los que se dispusieran, creando así nuevas posibilidades de trabajo en el cuerpo. Una de ellas es el remo en punta, un ejercicio que consistía en apoyar una barra olímpica en una esquina y utilizarla a modo de palanca para disponer de un ejercicio de remo.

Posteriormente, se diseñaron barras en forma de ‘T’ o crucifijo para mejorar el agarre y más tarde se diseñaron algunas máquinas con un apoyo para el pecho, liberando así la zona lumbar ante las cargas demasiado elevadas. Pero algo muy importante para sacar el mayor provecho de este ejercicio, es conocer cómo hacer el remo en punta, evitando complicaciones considerables.

Cómo hacer el remo en punta

Si realizas el ejercicio de remo en punta, es necesario que consideres que no es para mover intensidades máximas, ya que a la zona lumbar le resultará imposible estabilizar todo el tren superior en esta posición. Garantiza que puedes disponer de una buena disociación lumbopélvica para estabilizar la columna en una posición recta y extendida, donde el disco quede en situación mecánica estable y, por otra parte, tus músculos erectores de columna deben tener la suficiente fuerza isométrica para ser capaces de fijar la columna.

Entonces, si en tu gimnasio no hay un aparato especial para el remo en punta, toma una barra olímpica, coloca un extremo en el suelo en un rincón y cárgala por el otro extremo con discos. Para hacer la T de la barra, puedes utilizar desde otra barra pequeña, una toalla o un agarre V de polea.

Cómo hacer el remo en punta

Asimismo, asegúrate que el peso se mantenga siempre en tus talones y no en la parte anterior del pie. Mantén la mirada ligeramente hacia delante, ya que favorecerá la estabilidad de tu columna. Si puedes, observa tu columna en un espejo, especialmente porque nunca debe disponerse flexionada. Carga la barra mejor con muchos discos pequeños que con los discos grandes, con lo que tendrás un mayor recorrido.

La carga debe hacerse hacia el pecho y no hacia la cara, evita utilizar cargas máximas o repeticiones al fallo con este ejercicio. Para facilitar el agarre, puedes utilizar un cinturón dándole una vuelta a tu mano.

Recuerda que sabiendo cómo hacer el remo en punta adecuadamente, puedes disponer de un excelente ejercicio, no solo para trabajar toda la musculatura dorsal, sino que también involucra a los estabilizadores como el erector de la columna, estabilizando la región lumbo-pélvica, también pone en contacto neuromuscular toda la parte posterior del cuerpo, comunicando y mejorando la coordinación entre el tren superior y el inferior. Incluso, este ejercicio favorece la movilidad de la cadera, ya que los isquiotibiales se disponen en un ligero estiramiento excéntrico. Y, por si fuese poco, este ejercicio aporta riqueza motriz y funcional.

Cabe destacar que, en la actualidad, existen diferentes máquinas que ofrecen un trabajo ‘similar’, por lo que no debes dejar de consultar a tu entrenador personal o monitor de gimnasio sobre las mejores opciones según tus gustos y necesidades.

Write a comment:

Your email address will not be published.

Logo_footer   
     © 2020 Online Personal Trainer