En otras ocasiones hemos mencionado que la melatonina es una hormona encargada de regular el reloj bilógico en el cuerpo, siendo sintetizada en la glándula pineal a un ritmo cíclico y luego se distribuye por la sangre en proporciones pequeñas. La melatonina informa al cuerpo de las fases circadianas, es decir, del ritmo seguido por el día, para regular el organismo a éste.

El ritmo circadiano se adquiere sobre los tres meses de vida de una persona, aunque dentro de los 12 a los 3 años de vida, es cuando se logran los mayores niveles de melatonina, luego su producción tiende a disminuir. Además, entre las principales propiedades de la melatonina, podemos destacar el impacto que genera en el ritmo sueño – vigilia, que se relaciona con los ritmos circadianos. Por esto, suele recomendarse en tratamientos de las alteraciones del sueño. Sin embargo, también es importante conocer algunos de los posibles efectos secundarios, así como contraindicaciones de la melatonina.

Efectos secundarios de la melatonina

Según varios estudios, una dosis de hasta 800mg/día de melatonina es tolerable, pero dosis más pequeñas pueden ser válidas para asegurar el efecto deseado en el tratamiento. Además, las dosis de melatonina deben ser ajustadas al momento y fase del día. También es importante vigilar su composición, sobre todo, para evitar posibles incompatibilidades con funciones hepáticas, renales o efectos indeseados como sobredosis.

En cualquiera de los casos, las pastillas de melatonina no deben consumirse sin previa consulta médica, para saber si son necesarias, causas de los problemas de sueño, o el tipo de medicación más recomendable en un caso en concreto. Asimismo, es importante consultar con el médico en casos de: mujeres embarazadas, mujeres en periodo de lactancia, que se esté tomando antidepresivos o medicamentos con esteroides.

Entre los efectos secundarios que se han observado mínimamente y de carácter transitorio, podemos destacar algunos como:

  • Somnolencia.
  • Hipotermia.
  • Lentitud en tiempo de respuesta.
  • Dolor de cabeza.
  • Diarreas.

Efectos secundarios melatonina

Contraindicaciones de la melatonina

No debe utilizarse melatonina en pacientes que toman medicamentos que fluidifican la sangre, como en el caso de la warfarina, aspirina o heparina. También debe evitarse este suplemento en combinación con otras sustancias como hierbas o remedios que producen efectos similares a las del sauce.

  • La melatonina está contraindicada en personas que presentan problemas de coagulación en la sangre.
  • La melatonina puede alterar el ritmo cardíaco, por esto es importante vigilar su uso en personas enfermas del corazón, o que sufran de arteriosclerosis.
  • La melatonina es capaz de alterar la presión sanguínea, favoreciendo la hipotensión. Incluso, puede aumentar los niveles de colesterol en la sangre.
  • También es importante vigilar los niveles de azúcar en la sangre de personas con diabetes tipo I, especialmente si consumen melatonina, pues puede interferir en la absorción de insulina y conseguir que los pacientes toleren menos la glucosa.

Interacción de la melatonina con medicamentos

La melatonina puede ocasionar el aumento de efectos de otros medicamentos que suelen utilizarse para favorecer el sueño, así como para el tratamiento de la depresión (antidepresivos, somníferos y esteroides). La combinación de los mismos, puede aumentar la somnolencia, por lo que debe considerarse su uso en el manejo de máquinas peligrosas, automóviles o en la realización de actividades que requieran concentración.

También existen algunas drogas que disminuyen los efectos de la melatonina en el cuerpo. Entre ellos podemos mencionar los antiinflamatorios no-esteroideos (ibuprofeno), algunos medicamentos contra la tensión arterial (atenolol), contraceptivos orales, entre otros.

Write a comment:

Your email address will not be published.

Logo_footer   
     © 2020 Online Personal Trainer