Como hemos mencionado en diferentes ocasiones, la melatonina es una hormona producida por la glándula pineal de los mamíferos, incluyendo a los seres humanos. La glándula pineal es un órgano pequeño y sensible a la luz, localizada en el cerebro y que se encarga de segregar la melatonina únicamente en la oscuridad.

Tu cuerpo empieza a producir melatonina desde los 3 meses de edad, incrementándose hasta los 20 años; pero a partir de allí, la producción de esta hormona comienza a disminuir. Dicha disminución puede contribuir a que muchos adultos mayores puedan sufrir de patrones de sueño interrumpido, así como también puede influir en diferentes aspectos propios del envejecimiento natural. En este sentido, a continuación te presentamos algunas de las grandes propiedades de la melatonina, especialmente para antienvejecimiento.

Potente antioxidante

Una de las propiedades más analizadas de la melatonina, es precisamente su poder antioxidante, que llega a ser el doble que el de la vitamina E, así como también superior a la vitamina C. Este aspecto hace que pueda mejorar diferentes aspectos de la salud, como en el caso específico de la oxidación del colesterol LDL, pues la melatonina ha mostrado inhibirla al menos en mujeres postmenopáusicas.

Combate la enfermedad cardiovascular

En parte gracias a su poder antioxidante, aunque además puede mejorar la potencia del corazón tras un ataque cardíaco en modelos animales. Algunos estudios demuestran que es capaz de mejorar los niveles de colesterol LDL y HDL, y parece que quienes mejor controlan los niveles de glucosa y presión sanguínea, tienden a contar con una correcta producción de melatonina.

Propiedades de la melatonina

Mejora el sistema inmune y combate el cáncer

Diferentes estudios han señalado que las propiedades anticancerígenas de la melatonina –no sólo en la prevención, sino para inducir la muerte de las células cancerígenas-, mismas que se deben a sus capacidades antioxidantes, antiinflamatorias y como modulador hormonal, siendo comprobado en pacientes con cáncer.

Para comprobar estas propiedades, es importante recordar que la melatonina es un gran estimulante del sistema inmunitario. Los estudios demuestran que la melatonina puede activar las células T, que son importantes en el combate de diferentes patógenos e intrusos. Incluso, la melatonina incrementa los macrófagos, que engullen literalmente a invasores, haciendo más eficiente la comunicación intercelular, conduciendo a una mayor eficacia del sistema inmunitario.

Protege ante la diabetes

La diabetes es también una enfermedad que puede entenderse parcialmente por el estrés oxidativo. Los pacientes con diabetes tipo II, parecen contar con una mala producción de melatonina. Además, a propósito de su poder antioxidante, la melatonina ha demostrado brindar protección ante radicales libres, a las células beta del páncreas, involucradas en la producción necesaria de insulina.

Retrasa el Alzheimer

La melatonina puede retrasar la aparición de Alzheimer protegiendo estructuras celulares como las mitocondrias en el interior de las células del daño oxidativo. El deterioro de la función de las mitocondrias, está en el corazón de enfermedades como el Alzheimer, el Parkinson o la de Huntington. Incluso, mejora marcadores del deterioro cognitivo, en otras palabas, la melatonina puede proteger frente a las placas beta amiloides que son las principales causantes del Alzheimer.

Además, entre otras grandes propiedades de la melatonina, podemos destacar su combate ante ciertas causas de la obesidad, al igual que algunos datos obtenidos de investigaciones animales, señalan que la melatonina puede tener efectos beneficiosos en la reparación y densidad óseas, con lo que pudiese favorecer en la prevención de fracturas y de la osteoporosis.

Write a comment:

Your email address will not be published.

Logo_footer   
     © 2020 Online Personal Trainer