Calorías patatas fritas ¿cuánto engordan?

 

Uno de los alimentos más populares y habituales dentro de la dieta de toda persona es la patata. De igual forma, se trata de uno de los vegetales que permiten una elaboración de diferentes formas y a través de diversas recetas. Por ello, resulta muy importante conocer las calorías que contiene cada porción de patatas, teniendo en cuenta algunas de las formas de elaboración más comunes: patatas fritas, al horno y al vapor.

En este caso, las calorías patatas fritas ¿Cuánto engordan? Puede ser una pregunta que muchos se hayan hecho en más de alguna ocasión. Las patatas son alimentos que siempre están a la mano a la hora de preparar diferentes comidas. Pero si deseas seguir una dieta, es necesario que conozcas la cantidad de calorías que puede aportar una porción de patatas, especialmente dependiendo de su forma de preparación.

Calorías de las patatas fritas

  • Una porción de 200 gramos de patatas al vapor (aproximadamente 2 unidades medianas) tiene unas 150 calorías.
  • En el caso de las patatas al horno, es importante dejar en claro que una porción tendrá las mismas calorías que las patatas al vapor (unas 150 calorías), siempre que se utilice caldo de vegetales casero como medio de cocción y sin aceite.
  • Una porción de 200 gramos de patatas fritas de hamburguesería puede aportar hasta 560 calorías.

Si deseas iniciar una dieta, estos valores calóricos pueden servirte como referencia para elegir la forma de cocinar la cantidad de patatas que tengas permitida dentro del plan alimenticio. Una sugerencia a tener en cuenta es que, la patata, puede utilizarse como reemplazo de los cereales, ya que posee una composición química similar.

Calorías patatas fritas ¿cuánto engordan?

¿Cuánto engordan las patatas fritas?

Las patatas fritas, además de su alto contenido calórico, tienen un gran contenido en almidón, compuesto que, por naturaleza, tiende a absorber una importante cantidad de líquidos, funcionando como una especie de ‘esponja natural’, que en su estado normal se nutre de agua.

Llegando al proceso de fritura es donde se produce el violento cambio: la temperatura con la que se fríen las patatas es superior a 100 grados, pero inferior a la temperatura de cocción del aceite (casi el doble), por lo que ya puedes suponer qué es lo que pasa: el almidón de la patata pierde agua, por lo que procede a absorber el aceite en caliente.

Tomando en cuenta que el agua es libre de calorías, por el contrario, el aceite, que en estado puro tiene casi 9 kcal por gramo (estamos hablando de casi grasa pura). Además, un aceite que, al freírse, convierte sus grasas insaturadas en saturadas, siendo más perjudiciales para el organismo que las propias del aceite en crudo.

Aunque con todo esto tampoco decimos que debas renunciar al sabor de unas patatas fritas, pero las recomendaciones en todo caso van dirigidas a consumirlas de forma ocasional, y siempre en cantidades moderadas, evitando también el acompañamiento de productos que pudiesen resultar nocivos, como en el caso de bebidas carbonatadas, azucaradas o con diferentes compuestos químicos.

Write a comment:

Your email address will not be published.

Logo_footer   
     © 2020 Online Personal Trainer