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Nutrientes básicos: qué son

Publicado por onlinepersonaltrainer hace 8 años
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Lo primero que debemos aprender sobre nutrición deportiva es qué son los nutrientes básicos o esenciales, ya que conseguiremos los siguientes objetivos:

  • Comprender cómo funciona nuestro cuerpo.
  • Comprender qué alimentos y dieta nos pueden beneficiar para nuestros objetivos y cuáles no.
  • Qué estamos ingiriendo en cada momento en nuestro cuerpo.
  • Comprender las diferentes dietas que lleguen a nuestras manos y evaluarlas para los propósitos que deseemos.

Qué son los nutrientes básicos?

Es un producto químico procedente del exterior de nuestro cuerpo y necesario para realizar nuestras funciones vitales. Éste es tomado por las células de nuestro cuerpo y transformado en constituyente celular a través de un proceso metabólico de biosíntesis llamado anabolismo o bien es degradado para la obtención de otras moléculas y de energía.

Son algunas de las sustancias contenidas en los alimentos las que participan activamente en las reacciones metabólicas para mantener las funciones del organismo.
Si no ingiriéramos los nutrientes básicos nuestro cuerpo no podría mantener sus funciones y no podríamos sobrevivir.

Tipos de nutrientes básicos:

  • Proteínas: se encargan principalmente de la creación y regeneración de tejidos, músculos y huesos.
  • Glúcidos o hidratos de carbono: se encargan de proporcionar la energía necesaria a nuestro cuerpo para realizar todas las actividades necesarias.
  • Lípidos o grasas: fuente secundaria de energía.
  • Vitaminas y sales minerales: actúan conjuntamente con las enzimas para liberar la energía de las proteínas, glúcidos y lípidos.
  • Agua: actúa como disolvente de todos los productos de la digestión, y mantiene los alimentos, las vitaminas y los minerales en solución, para que puedan pasar a través de las paredes del intestino a la corriente sanguínea, para su utilización por todo el cuerpo.

Nuestro cuerpo puede almacenar una cantidad limitada de hidratos de carbono y una cantidad ilimitada de grasas, pero no es posible almacenar proteínas. Estos 3 nutrientes son los únicos que poseen valor calórico.

En artículos posteriores estudiaremos más detalladamente las funciones, tipos y cuáles escojer de cada uno de ellos.

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