Propiedades del Rooibos

 

El Rooibos es una infusión elaborada a partir de las hojas de una planta conocida como Aspalathus linearis. En este sentido, resulta interesante mencionar que debido a que se trata de una planta distinta a la planta del té, el Rooibos no es propiamente un té (aunque popularmente se le conoce como Té de Rooibos). Asimismo, las propiedades del Rooibos en la salud son muchas, por lo que en este artículo te presentamos algunas de las más sobresalientes.

Asimismo, el Rooibos suele utilizarse como una bebida sustitutiva del té, debido a que, a diferencia de éste, no contiene cafeína. Por esto, es posible tomar este tipo de infusiones a cualquier hora del día, incluso por la noche, pues no tiene ningún efecto que pueda afectar el sueño.

De igual forma, aquellas personas que sufren de hipertensión, niños, mujeres embarazadas y personas sensibles a los efectos de la cafeína y que no pueden tomar bebidas estimulantes, sí pueden consumir el Rooibos. Incluso la infusión de Rooibos también se recomienda, comúnmente, a personas con nerviosismo, estrés o que sigan dietas de adelgazamiento, sobre todo, para evitar los efectos excitantes de la cafeína.

Cabe destacar que la infusión de Rooibos suele tener una coloración rojiza y un sabor ligeramente dulce; por lo general, debido a su coloración, al Rooibos también se le llama –erróneamente– ‘té rojo’, aunque el auténtico té rojo es el originario de China (Té rojo Pu Erh).

Propiedades del Rooibos

Propiedades de la infusión de Rooibos

No excita

A diferencia de lo que sucede con las diferentes clases de tés, la infusión de Rooibos no contiene cafeína ni teobromina, por lo que no posee ninguna acción estimulante ni excitante nerviosa. Otra diferencia, en comparación con el té, es que su contenido en taninos es muy inferior al del té, resultando así en una bebida menos astringente.

Problemas digestivos

La infusión de Rooibos es útil para el tratamiento del dolor de estómago, así como también para el estreñimiento, náuseas, gastritis, diarrea, entre otros. Además, es un excelente aliado contra todo tipo de afecciones digestivas gracias a su efecto antiespasmódico y antiinflamatorio.

Antioxidante

El Rooibos posee un contenido rico en antioxidantes. Dentro de los dos tipos de Rooibos (Rooibos rojo y Roobos verde), el Rooibos verde cuenta con un mayor contenido en antioxidantes, esto gracias a que durante su elaboración no ha sufrido el proceso de fermentación. Dentro de los antioxidantes presentes en el Rooibos, se destaca su contenido en flavonoides: quercetina y luteolina.

Anti-insomnio

El Rooibos es una infusión que no posee teína, además, es rica en magnesio, un mineral que se destaca por su contribución en la relajación muscular, así como en la prevención del insomnio. La infusión de Rooibos es adecuada para consumir por la noche, debido a que no es excitante, tiene un sabor más suave y sobre todo, ayuda al relajamiento.

Problemas en la piel

Los fitoquímicos contenidos en las propiedades del Rooibos en la salud, cuentan con un efecto positivo en la prevención contra el envejecimiento prematuro ocasionado por los radicales libres. Estos componentes también ayudan a mejorar algunas patologías de la piel como: eccemas, picor, dermatitis, urticaria, alergia, manchas, arrugas, flacidez, entre otros.

Write a comment:

Your email address will not be published.

Logo_footer   
     © 2020 Online Personal Trainer