El caqui o también conocido como palo santo, es una fruta tropical perteneciente al grupo de las Ebenáceas. Además, existen distintas clases de consumo, tamaño y sabor diferenciados, entre los que se destacan: el caqui de China, el de Japón y el americano. En este sentido, el caqui más cultivado es el de China, con un peso que va entre los 80 y 250 gramos en función de la variedad, de color rojo o anaranjado o amarillo, según su contenido en carotenos, y de pulpa anaranjada, dulce y jugosa, con un ligero regusto áspero, según su contenido de taninos. Pero para conocer las propiedades del caqui, puedes leer la información que te presentamos en este artículo.
Propiedades del caqui
Propiedades nutritivas del caqui
Aunque su composición difiere en función de la variedad que se trate, en todos los casos tienen un aspecto en común: su alto contenido de agua. Aporta una cantidad considerable de carbohidratos (fructosa, glucosa) y escasa de grasas y proteínas, por lo que su valor calórico es bastante elevado en comparación a otras frutas. En cuanto a su aporte de fibra, el caqui contiene pectina, de tipo soluble, en cantidad moderada.
Ahora bien, con respecto a su contenido de vitaminas y minerales, se destaca la provitamina A o beta caroteno, que le confiere su característico color, la vitamina C y el potasio. Cabe destacar que el beta caroteno se transforma en vitamina A en el organismo, conforme éste lo necesita. Asimismo, el caqui posee, en menor proporción, algunas vitaminas del grupo B, especialmente las vitaminas B1, B2 y B3, además de minerales, calcio, fósforo, hierro y sodio.
Propiedades del caqui para la salud
El caqui es una fruta muy dulce y de fácil consumo; una vez maduro, se abre con gran facilidad y su pulpa puede comerse con cuchara o cuchillo, según la variedad que se trate. De esta forma, gracias a las interesantes propiedades del caqui en la nutrición, también son recomendables para niños, jóvenes, adultos, deportistas, mujeres embarazadas o madres lactantes, además de las personas mayores.
De igual forma, la provitamina A que aporta el caqui es recomendable para el consumo de toda la población, y especialmente para quienes tienen un mayor riesgo de sufrir carencias de dicha vitamina: personas que realicen una dieta baja en grasa y con bajo contenido de vitamina A, o para quienes tienen necesidades nutritivas aumentadas.
Cómo cocinar con caqui
El caqui se consume sobre todo fresco y en su punto de sazón, bien maduro: aunque se trata de una fruta que también suele emplearse en la elaboración de postres, bebidas, batidos, helados y confituras. Como por ejemplo, Mousse de caqui.
Preparar mousse de caqui:
- Tiempo de preparación: 45 minutos.
- Dificultad: medio.
- Temporada: invierno.
- Precio: de 5 a 10 euros.
- Raciones: 4.
Ingredientes:
- 4 caquis maduros.
- 100 gramos de chocolate.
- 6 huevos.
- 100 gramos de azúcar.
- 2 cucharadas de gelatina en polvo.
Preparación:
- Batir tres yemas de huevo con el azúcar y luego, pon en un cazo al baño maría.
- Añade la pulpa de los caquis y 2 vasos de agua.
- Remueve el contenido hasta que comience a espesar.
- Añade el chocolate a trocitos y remueve hasta que se disuelva.
- Haz la gelatina según las instrucciones del envase.
- A continuación, agrega la gelatina al cazo y apártalo del fuego.
- Cuando se enfríe un poco, añade las claras batidas a punto de nieve.
- Remueve enérgicamente para conseguir una mezcla homogénea.
- Coloca la mezcla en 4 copas de postre y refrigéralas hasta que se cuaje la mousse.
- Decora con una hojita de menta y unas grosellas.
Write a comment: