La cola de caballo es una planta medicinal con una gran cantidad de propiedades beneficiosas para la salud en general, aunque especialmente para la mujer, donde además de contribuir en el deseo de adelgazar, también permite combatir la celulitis. Entre los principales beneficios, se encuentra su acción diurética y depurativa, así como su alto poder como remineralizante del organismo.
La cola de caballo como infusión, también puede proporcionarte grandes resultados, pues gracias a sus componentes adelgazantes como el ácido ascórbico, el cromo, el calcio, la fibra y el zinc, además de una serie de componentes diuréticos que pueden ayudar en el proceso de adelgazamiento. Entre estos componentes podemos mencionar el ácido cafeico, el magnesio, la equisetonina, entre otros.
Una infusión de cola de caballo para adelgazar, puede ser realizada como una infusión mixta de flores de saúco, tilo y tallos del equiseto. Además, su dosis habitual suele ser de una cucharadita de las hierbas secas anteriores por taza de agua. También se recomienda consumir dos tazas al día, teniendo en cuenta que la cola de caballo como infusión puede ser muy amarga, puede endulzarse utilizando miel o azúcar.
Preparación de la infusión de cola de caballo
Como hemos mencionado, para preparar la cola de caballo como infusión, necesitas planta seca de cola de caballo o equiseto para una infusión pura, o puedes combinar la cola de caballo con flores de saúco y flores de tilo para una infusión mixta; así como también necesitas agua en ambos casos.
Para la preparación de cola de caballo como infusión pura, debes colocar un vaso de agua dentro de un cazo y ponerlo a fuego rápido hasta que logre hervir. Mientras tanto, puedes colocar una o dos cucharadas de planta seca de cola de caballo dentro de una taza o vaso. Cuando el agua esté hirviendo, puedes verter el agua sobre la planta seca. A continuación, puedes tapar la taza o el vaso y deja reposar durante unos 5 minutos consiguiendo que no se evaporen los aceites donde se encuentra la mayor cantidad de los beneficios de la cola de caballo. Finalmente, puedes colar y tomar a sorbos.
Ahora bien, también es posible realizar una infusión mixta con cola de caballo, saúco y tilo. En este caso, debes realizarla siguiendo el mismo proceso anterior, aunque en lugar de hacerlo únicamente con cola de caballo, debes realizar una mezcla de las tres hierbas mencionadas. Realiza también con una cucharadita la mezcla de las tres hierbas por cada taza de agua.
Por otro lado, también puedes realizar infusiones con bolsitas de cola de caballo. Para ello, puedes realizar el proceso anterior, excepto que el agua se vierte sobre la bolsita que debe estar colgando con el hilo en el interior del vaso o taza.
¿Para qué sirven estas infusiones de cola de caballo?
Las infusiones de cola de caballo pueden utilizarse principalmente para combatir enfermedades del metabolismo, así como para tratamientos para el cabello o las uñas, para la obesidad, para la retención de líquidos y para ayudar en la eliminación de celulitis. Sin embargo, en este último caso, la preparación de la infusión de cola de caballo se realiza con 5 gramos de planta seca en medio litro de agua, dejándola reposar por unos 15 minutos.
Cabe mencionar, la cola de caballo como infusión no es recomendable para embarazadas, lactantes o niños. En cualquiera de los casos, lo más aconsejable es consultar previamente con el médico.
Write a comment: