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Omega 3: propiedades y beneficios para la salud

Publicado por onlinepersonaltrainer hace 4 años
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El Omega 3 es una sustancia lipídica perteneciente al grupo de los ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga. Éstas son moléculas conformadas por un grupo carboxilo, así como también por una cadena de carbonos de longitud variable. Debemos resaltar que los tipos más importantes de Omega 3, son precisamente el ácido eicosapentaenoico (AEP) y el ácido docosahexanoico (ADH). Por un lado, el ácido alfa-linolénico (AAL) es un tipo de Omega 3 que se encuentra presente en los vegetales.

Fuentes de Omega 3

El Omega 3 puede ser encontrado en fuentes como los peces de agua fría o profunda, así como en los mariscos como: atún, caballa, sardinas, salmón, trucha, mejillones, ostras y berberechos. Aunque también puede ser encontrado en alimentos vegetales como: verdolaga, hojas de lechuga, semillas de soja, espinaca, fresas, pepino, coles de Bruselas, coles, piña, almendras y nueces. Incluso, existen suplementos naturales que contienen Omega 3, que es extraído del aceite de pescado.

Beneficios del Omega 3

Entre los principales beneficios del consumo de Omega 3, podemos mencionar que se encarga de disminuir los niveles de triglicéridos y colesterol en el cuerpo; también es un excelente aliado que previene la formación de coágulos en las arterias, al impedir la agregación plaquetaria; también funciona disminuyendo la presión arterial en personas que sufren de hipertensión leve; se encarga de fluidificar la sangre, protegiendo al cuerpo ante ataques cardíacos, apoplejías, derrames cerebrales, anginas de pecho, enfermedad de Raynaud, entre otras.

De igual forma, el Omega 3 se encarga de incrementar las transmisiones eléctricas del corazón, por lo que regulariza el ritmo cardíaco, al mismo tiempo en que previene de enfermedades cardiovasculares. También protege contra el cáncer, sobre todo contra el cáncer de colon, de próstata y de mamas.

El Omega 3 posee una función antiinflamatoria y alivia el dolor ocasionado por enfermedades como la artritis reumatoide y la enfermedad de Crohn; promueve la formación de membranas celulares, así como también se encarga de influenciar la producción de hormonas. Incluso, fomenta el correcto funcionamiento del sistema inmunológico, promueve la adecuada formación de la retina y mejora el funcionamiento de las neuronas y las transmisiones químicas.

Omega 3

Precauciones con el Omega 3

El Omega 3 tiende a ser probablemente seguro en la mayor parte de personas, incluyendo a mujeres embarazadas o en períodos de lactancia. En estos casos, se recomienda consumir dosis bajas de Omega 3, por ejemplo con 3 gramos o menos al día.

Efectos secundarios del Omega 3

Cuando una persona consume suplementos de Omega 3, es posible que pueda experimentar de efectos secundarios como:

  • Eructos.
  • Acidez estomacal.
  • Náuseas.
  • Cambios en la percepción de sabores.
  • Dolores de espalda.
  • Sarpullido.

Contraindicaciones en el consumo de Omega 3

Es importante que puedas consultar al médico antes de tomar Omega 3 en situaciones como las siguientes:

  • En caso de ser alérgico a los ésteres etílicos del ácido Omega 3 o al pescado, incluyendo mariscos o cualquier medicamento.
  • Si estás tomando algún anticoagulante como en el caso de wafarina, aspirina o productos que la contengan, como por ejemplo los tratamientos contra la hipertensión, diuréticos, anticonceptivos con estrógeno, entre otros.
  • Si al día consumes más de dos copas de alcohol, o en caso de ser paciente de diabetes, enfermedades del hígado, de la tiroides o del páncreas.

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