Regístrate | Entra o conéctate con

Propiedades del aceite de onagra

Publicado por onlinepersonaltrainer hace 4 años
Comparte este artículo en

El aceite de onagra es el aceite que se obtiene de la semilla de una planta llamada Onagra o Prímula; una planta originaria de América del Norte. En este caso, las semillas de onagra son sometidas a presión en frío, obteniéndose así un aceite que se destaca por sus diferentes propiedades medicinales y curativas.

Este aceite se utiliza en tratamientos ante trastornos de la piel como eczema, psoriasis y acné. Asimismo, puede utilizarse para la artritis reumática, osteoporosis, síndrome de Raynaud, esclerosis múltiple, síndrome de Sjorgren, cáncer, colesterol alto, enfermedades cardíacas,trastornos de movilidad en niños (dispraxia), dolor de pierna por el bloqueo de vasos sanguíneos entre muchos otros.

Gracias a sus interesantes efectos en la salud, es importante conocer las propiedades del aceite de onagra, así como sus beneficios y ciertas consideraciones.

Asimismo, existen personas que utilizan el aceite de onagra: propiedades y beneficios para trastornos de comezón llamado dermatitis nerviosa, para la hiperactividad infantil y el trastorno de déficit de atención e hiperactividad, para la obesidad y pérdida de peso, para la tos convulsiva y los trastornos gastrointestinales, entre muchas otras situaciones en la vida.

Valor nutricional del aceite de onagra

El aceite de onagra es una excelente fuente de ácidos grasos esenciales poliinsaturados como: ácido linoléico un 70%  y ácido gamma-linolénico 10%, donde ambos forman parte de la familia de ácidos Omega 6.

Este tipo de ácidos grasos son precursores importantes en diferentes mediadores celulares fundamentales para el buen funcionamiento y estabilidad de las membranas de las células del organismo humano, el desarrollo del sistema nervioso y hormonal, y la regulación de los procesos de coagulación.

Además, el aceite de onagra da origen a los eicosanoides como prostaglandinas, tromboxanos, leucotrienos e hidroxiácidos, compuestos que se encargan de regular diversos procesos biológicos en el cuerpo. Incluso, contiene –en menor proporción– ácido oleico, que es un ácido graso monoinsaturado.

Es importante mencionar que los ácidos grasos esenciales, debido a que no pueden ser sintetizados por el organismo, deben ser incorporados a través de la dieta.

El ácido linoléico, además de estar presente en el aceite de onagra, puede ser obtenido de aceites vegetales como el de girasol y uva, así como en lácteos, grasas animales, semillas y frutos secos. El ácido gamma-linolénico del aceite de onagra también forma parte de la leche materna y el aceite de borraja.

De igual forma, resulta fundamental saber que en situaciones donde la dieta carece de este tipo de ácidos grasos esenciales, pueden producirse afecciones en el corazón, en la circulación, en la piel, en el sistema inmunitario, en el aparato reproductor y en el sistema nervioso; conduciendo así a disfunciones cerebrales.

Aceite de onagra

Propiedades y beneficios del aceite de onagra

  • Regula anomalías de los ácidos grasos esenciales.
  • Contribuye en aliviar los síntomas del eccema.
  • Ayuda en los trastornos prostáticos en hombres.
  • Reduce los niveles de colesterol, sin ocasionar efectos secundarios, reduciendo el avance de la arteriosclerosis.
  • Combate problemas de artritis y artrosis inhibiendo los procesos inflamatorios.
  • Potencia la respuesta del sistema inmune.
  • Combate la sequedad en mucosas de ojos y boca.
  • Equilibra el comportamiento en niños hiperactivos.
  • Mejora el acné, la caspa, las uñas quebradizas y la caída del cabello.
  • Mejora los síntomas del síndrome premenstrual gracias a las prostaglandinas.
  • Alivia los síntomas de la menopausia.
  • Previene el envejecimiento de la piel por su hidratación, favoreciendo la elasticidad de la misma.
  • Reduce la hipertensión arterial por su acción vasodilatadora y evita la formación de trombos o coágulos.

Precauciones en el uso de aceite de onagra

Aunque generalmente, el aceite de onagra no presenta efectos secundarios con su ingesta, raramente puede producirse molestias estomacales, dolor de cabeza y diarrea. En este sentido, es importante evitar el consumo de aceite de onagra en casos como:

  • Embarazo y lactancia, ya que existe la posibilidad de aumentar complicaciones durante el embarazo.
  • Epilepsia y otros desórdenes del sistema nervioso, pues es probable el aumento de la predisposición de ataques epilépticos o de convulsiones.
  • Desórdenes de coagulación, donde puede aumentar el sangrado.
  • Enfermedades mentales, puede ocasionar las convulsiones en pacientes esquizofrénicos.
  • Antes de someterse a cirugías, donde puede aumentar el sangrado durante o luego de la misma.

Recibe Gratuitamente nuestros Contenidos Exclusivos para 
Transformar tu Fí­sico

Apúntate y además mantente actualizado con las Últimas estrategias probadas de Éxito para Conseguir el Cuerpo de tus Sueños 









¡SÍ, QUIERO MEJORAR MI FÍSICO Y RENDIMIENTO!


ENTRENADOR PERSONAL ONLINE

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro Sitio Web. Si continúa navegando, usted está aceptando su uso. Puede obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Recibe Gratuitamente nuestros Contenidos Exclusivos para 
Transformar tu Fí­sico

Apúntate y además mantente actualizado con las Últimas estrategias probadas de Éxito para Conseguir el Cuerpo de tus Sueños 
¡SÍ, QUIERO MEJORAR MI FÍSICO Y RENDIMIENTO!
close-link
Suscríbete a nuestro Newsletter para acceder a contenidos exclusivos sobre Entrenamiento, Nutrición, Suplementación y Coaching Deportivo

Descarga los
12 Superconsejos para Transformar tu Físico en los Próximos 30 días
Lo vas a recibir en tu Email de forma inmediata

  DESCARGAR AHORA   
close-link
Suscríbete a nuestro Newsletter para acceder a contenidos exclusivos sobre Entrenamiento, Nutrición, Suplementación y Coaching Deportivo

Descarga nuestra
Guía Definitiva para Perder Barriga, Celulitis y Michelines en 15 Días
Lo vas a recibir en tu Email de forma inmediata

  DESCARGAR AHORA   
close-link

Descarga nuestra
Guía Definitiva para Perder Barriga, Celulitis y Michelines en 15 Días

Lo vas a recibir en tu Email de forma inmediata

  DESCARGAR AHORA   
close-link