Seguramente, en más de alguna ocasión has escuchado hablar de las ‘dietas milagrosas’, así como también de los famosos ‘quemagrasas’. En este sentido, es importante resaltar que estos quemagrasas, suelen ser complementos alimenticios que por lo general, ofrecen hacerte adelgazar quemando los lípidos del cuerpo, con resultados extraordinarios, pero que en muchas ocasiones, no se acercan a los prometidos, e incluso, pueden resultar perjudiciales para la salud.
En esta ocasión, no pretendemos fomentar el uso de diferentes sustancias para eliminar la grasa de tu organismo, sino más bien, queremos basarnos en estudios científicos para saber cuál es el alimento quemagrasas más efectivo. Cabe destacar que existe mucha mentira y falsas ‘pociones’ en el mercado, donde muchos de los suplementos para adelgazar no poseen estudios que respalden sus efectos, significando únicamente ser potentes oxidantes de grasa.
La carnitina
La carnitina es, sin duda, uno de los productos más conocidos por muchas personas. Además, todo suplemento que incluye la palabra carnitina o L-carnitina, suele ser considerado poco menos que un milagro para perder peso y adelgazar. En este caso, la carnitina es la enzima encargada de introducir los ácidos grasos en la mitocondria.
Según se ha pensado, una mayor ingesta de carnitina pudiese generar una mayor quema de grasa. Pero en realidad, esto no es tan simple debido a que un incremento en la ingesta no supone un aumento de ésta en el músculo. Los estudios han demostrado que, incluso las grandes dosis de carnitina, no genera un incremento de su concentración en el músculo. Aunque con esto no decimos que la carnitina no presente efectos, sino que siempre es importante consultar con un experto sobre el efecto que pudiese tener según tus características personales.
La cafeína
La cafeína suele asociarse al efecto quemagrasas, aunque esto depende de la dosis y del tipo de ejercicio físico que vayas a desempeñar, pudiendo incluso tener efectos contrarios. En este caso, para que los efectos de la cafeína se puedan notar, es necesario tomar dosis relativamente bajas y al hacer ejercicios de menor intensidad y mayor duración como ejercicio cardiovascular.
El té verde
El té verde es uno de los suplementos que cuentan con evidencias sobre sus efectos quemagrasa. Según parece, la ingesta de extracto de té verde es capaz de aumentar el metabolismo graso al realizar ejercicio. Lo importante del té verde está en un componente, el EGCG, un polifenol muy potente con efecto antioxidante. El EGCG puede aumentar la concentración de catecolaminas, los neurotransmisores encargados de activar la lipolísis.
Forskolin
El forskolin proviene de la raíz de la planta Coleus forskohlii, misma que cuenta con una larga historia como planta medicinal, especialmente usada para tratar la presión arterial alta, angina de pecho y asma. La acción del forskolin es prácticamente la vasodilatación, y la inducción de los músculos del corazón para contraerse con mayor fuerza.
Conclusiones
En general, es importante decir que este tipo de productos no deben ser tomados como milagrosos, pues si bien es cierto, pueden aportar una ayuda al adelgazamiento, la mejor opción es realizar ejercicio físico, utilizando dichos productos como ‘complementos’ únicamente. Además, antes de consumir cualquiera de estas u otras opciones, es importante consultar a un experto sobre si es apto para tu salud, así como las dosis más recomendadas.
Write a comment: