Suplementos B12: dosis y efectos

Suplementos B12: dosis y efectos

La vitamina B12 es indispensable para una digestión adecuada y para la absorción de nutrientes, el correcto metabolismo de carbohidratos y grasas, así como para la síntesis de proteínas. Esta vitamina tiene una función importante también en la reproducción humana, así como en el desarrollo de los niños, y puede ser un factor importante en los trastornos de alimentación y de sueño, de las funciones mentales, el sistema inmunológico o el equilibrio emocional.

En cuando a los suplementos de vitamina B12 también sirven en casos de infertilidad masculina, la diabetes, los trastornos del sueño, la depresión, los desórdenes psiquiátricos, la debilidad de los huesos, el hinchazón de tendones, el SIDA, la enfermedad inflamatorio intestinal, el asma, las alergias, el tratamiento de una enfermedad de la piel llamada vitíligo, la prevención del cáncer cervical y otros y para las infecciones de la piel.

Algunas personas usan la vitamina B12 para la esclerosis amiotrópica lateral (enfermedad de Lou Gehrig), la esclerosis múltiple, para prevenir la degeneración macular relacionada con la edad, para la enfermedad de Lyme y para enfermedades de las encías. Incluso es utilizada para el zumbido de oídos, el sangrado, las enfermedades hepáticas y renales y como protección contra los venenos y alérgenos en el humo del tabaco.

Suplementos B12: dosis y efectos

Suplementación de vitamina B12

A los vegetarianos se les recomienda consumir alimentos enriquecidos con vitamina B12 o que tomen regularmente suplementos vitamina B12 para mantener unos niveles adecuados. La cianocobalamina es la forma que más aparece en los comprimidos vitaminados, mientras que la hidroxicobalamina es más utilizada en las inyecciones de B12. Los comprimidos y las cápsulas pueden adquirirse en farmacias y tiendas de productos naturales.

Dosis en forma de suplemento.

La dosis recomendada es de 10 a 100 µg, una vez al día. Sin embargo, la dosis mayores de 1.000 µg no son significativas, ya que el cuerpo no la absorbe. Lo que sí se puede hacer es, por ejemplo, partir una pastilla de 1.000 µg en cuatro partes. Los suplementos que contienen únicamente B12 son los más eficaces. Además, es posible consumir productos enriquecidos en vitamina B12 como algunos alimentos de soja y cereales para el desayuno.

Consideraciones

Los suplementos vit B12 y la vitamina en sí, es probablemente segura para la mayoría de las personas cuando se toma por vía oral o cuando el producto es inyectado, que se vende con receta médica únicamente, si se usa en forma correcta. En algunas personas, la vitamina B12 podría causar diarrea, coágulos sanguíneos, comezón, reacciones alérgicas graves y otros efectos secundarios.

La vitamina B12 también parece ser segura cuando se usa sobre la piel para la psoriasis. Se han reportado casos de comezón en este uso, un aceite de aguacate específico junto con una crema de vitamina B12.

De esta forma, la vitamina B12 vía oral, en el embarazo y lactancia, es probablemente segura cuando se toma en cantidades recomendadas. La cantidad recomendada en las mujeres embarazadas es de 2,6 mcg por día. Las mujeres que están amamantando no deben tomar más de 2,8 mcg por día.

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