Los Abdominales isométricos pueden ser ejercicios que quizá muy pocos conocen, pero que aprovechados de la forma correcta, pueden proporcionarte excelentes beneficios para el fortalecimiento y tonificación de los músculos abdominales. Además, debemos destacar que pese a no ser de los ejercicios habituales, los resultados que obtienes gracias a la contracción isométrica, son excelentes.
La contracción isométrica es la que realiza el músculo, pero sin obtener movimiento, es decir, son contracciones para mantener una postura específica. En estos casos, es posible cuestionar su eficacia, pero gracias a estas posturas, tu músculo trabaja en todo momento y sin descanso, por lo que la intensidad de este ejercicio es elevada.
Si aún deseas hacer más intenso el ejercicio, lo único que debes hacer es adelantar un poco más los codos, de forma que los abdominales serán los encargados de que la cadera no caiga al suelo, teniendo un trabajo muy importante. Si logras aguantar esta posición de unos 30 segundos a 1 minuto, puedes alegrarte y buscar conseguir aguantar los dos minutos, obteniendo seguramente unos abdominales de hierro.
Además, de forma secundaria en este tipo de ejercicios, también puedes estar trabajando la zona de los hombros, brazos y glúteos. Por estos detalles, podemos decir que los abdominales isométricos son de los ejercicios más completos y fáciles de realizar. Esto resulta muy interesante, especialmente para aquellos que deseen iniciarse en adoptar una posición correcta, donde suele suceder que en los primeros intentos, puedas estar subiendo demasiado las caderas, pues así actúan las piernas y el ejercicio es más fácil.
Por otro lado, debemos destacar que estos ejercicios se desaconsejan totalmente para personas hipertensas, pues las contracciones isométricas al tratarse de una contracción mantenida en el tiempo y de no tener tiempo de descanso, suelen acumular un exceso de tensión arterial por no entrar la sangre en el músculo.
Ejercicio para abdominales isométricos
Uno de los ejercicios básicos para realizar abdominales isométricos, que también es conocido como plancha isométrica, consiste en tumbarse en el suelo boca abajo, con las piernas totalmente extendidas. A continuación, debes separarte del suelo, apoyándote con las puntas de los pies y los codos, pero cuidando de no levantar demasiado la cadera, de forma que todo el cuerpo quede en línea.
De esta forma, debes tener cuidado de que la cabeza deba quedar mirando hacia el suelo, sin llevarla hacia arriba para evitar hiperextender la columna cervical; ni llevar la barbilla contra el cuerpo, para evitar flexionar la columna.
Permaneciendo en dicha posición, debes aguantar la postura, buscando relajar los brazos y hombros que conforme avance el tiempo, tenderán a tensarse. En estos casos, el tiempo que dure una serie, dependerá del acondicionamiento físico que poseas, pudiendo ser desde series cortas de unos 20 segundos para principiantes, incluso llegando hasta 2 minutos en personas muy avanzadas.
Aunque todavía se puede dificultar un poco más el ejercicio, esto a través de estirar un brazo y levantar la pierna opuesta ligeramente. Por ejemplo, puedes estirar el brazo izquierdo y levantar la pierna derecha para aguantar el mayor tiempo posible y que tus músculos puedan contraerse de una forma muy efectiva.
Otro de los ejercicios para entrenar los abdominales oblicuos, consiste en tumbarse en el suelo, aunque esta vez debes quedar de lado -como se muestra en la imagen superior-, con la cadera completamente en línea con el resto del cuerpo. Después, debes mantener la posición durante el máximo tiempo posible.
Write a comment: