La frecuencia cardiaca en reposo, representa el número de pulsaciones mínimas que puede dar el corazón cuando una persona se encuentra tranquila y relajada. En este sentido, la frecuencia cardiaca en reposo puede servir como un excelente indicador de cansancio y fatiga, y cuando este indicador se encuentra alterado, estará avisando que algo no va bien.
El hecho de mantener controlada la frecuencia cardiaca, puede darte una guía de cómo de bien o de mal tu cuerpo está asimilando los entrenamientos, es decir, si debes descansar o si puedes incrementar tu exigencia en el entrenamiento del día. Incluso, escuchando tus pulsaciones en reposo, puedes evitar el sobreentrenamiento.
Cómo tomar la frecuencia cardiaca en reposo
Tu frecuencia cardiaca en reposo la puedes medir con la mano en la muñeca o en el cuello, o a través de un monitor de frecuencia cardiaca o pulsómetro. Es importante comprender lo importante que resulta esta frecuencia cardiaca en reposo, así como cuándo tomarla, además de lo que significa y los peligros asociados a un alto ritmo cardiaco en reposo.
Por ejemplo, los hombres adultos promedian una frecuencia cardiaca en reposo de 70 latidos por minuto, mientras que las mujeres adultas lo hacen en 75 latidos por minuto. El rango saludable para los adultos es de entre 60 y 100 latidos por minuto. La frecuencia cardiaca en reposo disminuye con la edad, los jóvenes son conocidos por contar con frecuencias cardiacas en reposo de más de 100 latidos por minuto.
Cuál es el mejor momento para medir la frecuencia cardiaca en reposo
El mejor momento para medir la frecuencia cardiaca en reposo es por la mañana, antes de levantarte de la cama. Quédate quieto durante al menos dos minutos, mientras que realizas el seguimiento de tu ritmo cardiaco. Si se mide la frecuencia cardiaca en reposo en diferentes momentos del día o en diferentes posiciones del cuerpo, es posible que observes una variación de hasta 10 latidos por minuto. Por esto, la medición de la misma a primera hora de la mañana, es una forma de obtener resultados más precisos.
Importancia de la frecuencia cardiaca en reposo
La frecuencia cardiaca en reposo puede servirte como un buen indicador de tus niveles de salud y estado físico. Por ejemplo, los atletas de resistencia han demostrado tener consistentemente frecuencias cardiacas en reposo más bajas del promedio de género y edad.
Efectos de la frecuencia cardiaca en reposo
La frecuencia cardiaca en reposo, generalmente es menor en las personas que realizan ejercicio de forma habitual, debido a que el ejercicio ayuda a entrenar el corazón para que bombee más sangre por latido. Además, el ejercicio entrena los músculos para que utilicen el oxígeno de forma más eficiente, tomando incluso más tensión sobre el corazón. Una frecuencia cardiaca en reposo por encima de los niveles promedios de género, puede significar que el corazón es débil, o que el cuerpo no utiliza eficientemente el oxígeno.
Precauciones con la frecuencia cardiaca en reposo
En el caso de los atletas, una frecuencia cardiaca mayor de lo normal, puede ser un indicador de sobreentrenamiento, también puede indicar niveles altos de estrés; incluso, se ha demostrado que los individuos con frecuencias cardiacas en reposo superiores a promedios de género, están en un mayor riesgo de ataques cardíacos, especialmente si es de más de 100 latidos por minuto.
Write a comment: