Qué es el músculo serrato anterior

El músculo serrato anterior no es más que un músculo en forma de cresta que se origina entre la octava y la novena costilla y se inserta en el borde medial y anterior de la escápula. Entre la musculatura que participa de forma activa en la patología relacionada con el hombro, encontramos este músculo que tiene mucha importancia, que además tiene como principal función provocar que la escápula de desplace hacia arriba, hacia adelante y lateralmente.

Incluso se han descrito otras funciones del músculo serrato anterior demostradas electromiográficamente, entre ellas podemos mencionar:

  • Ayuda la flexión y separación del hombrodebido a la estabilización y rotación ascendente de escápula que realiza, cuando la elevación supera los 30º (porque los primeros grados de elevación corresponden al trapecio medio, al músculo romboides y al tercio superior del pectoral mayor)
  • Ayuda a estabilizar la escápula contra el tóraxdurante los esfuerzos de empuje anterior que realiza el hombro.
  • En cadena cinética abierta (brazo libre)provoca una abducción (rotación de la escápula con el vértice inferior a lateral) y aducción de la escápula.
  • En cadena cinética cerrada (cuando el miembro superior está fijo contra una superficie) desplaza el tórax hacia detrás(en ejercicios tales como una flexión contra el suelo o contra la pared)
  • Si tomas como punto fijo la escápula provoca la elevación de las costillas en inspiración.

Qué es el músculo serrato anterior

El serrato anterior debe su nombre a su aspecto y ubicación, pues tiene bordes irregulares como las estrías de cuchillo y se encuentra en la parte frontal del cuerpo. Debido a su forma, el músculo muchas veces es confundido a menudo con las costillas y es más visible en los culturistas. De hecho, este músculo se encuentra inervado por el nervio torácico largo, que se extiende por debajo de la superficie del músculo.

Aspectos importantes del serrato anterior

Vale la pena mencionar que la acción principal del serrato anterior es la prolongación y la rotación hacia arriba de la escápula, o mejor conocido como “el músculo del boxeador”, ya que mueve la escápula con el mismo movimiento que se realiza al lanzar un puñetazo. El serrato anterior también sostiene la escápula cerca de la caja torácica para ayudar en la abducción del brazo y actúa como músculo accesorio de la respiración.

Cuando la escápula sufre de la condición conocida como “escápula alada”, es porque ha perdido su ubicación plana contra la espalda. A comparación del lado medial, sobresale del cuerpo como un ala de pollo. También debemos aclarar que la escápula alada no es una enfermedad por si misma, por el contrario, es un síntoma de otro problema. Una de las causas más comunes de la escápula alada es el daño al nervio torácico largo que inerva el músculo serrato anterior.

Si bien, los síntomas de la disfunción de serrato anterior suelen presentarse como un dolor justo por debajo de la axila, también puede haber dolor en el costado y hacia atrás en el extremo inferior de la escápula. Además de ellos, pueden desencadenarse algunos como:

  • Con la respiración profunda (como “flato” o una punzada en el costado) durante la carrera.
  • Su disfunción mlofascial puede describirse como “que se corta la respiración” o impotencia por dolor para respirar profundamente.
  • Suspuntos gatillo pueden contribuir al dolor asociado con el infarto de miocardio.

Sus puntos gatillos también pueden interrumpir el ritmo escápulo-humeral.

Write a comment:

Your email address will not be published.

Logo_footer   
     © 2020 Online Personal Trainer