Músculo tibial anterior

 

El músculo tibial anterior es un músculo grueso y anterior de la pierna, mismo que parte de los dos tercios superiores de la cara lateral o externa de la tibia y finaliza en el hueso cuneiforme mediano y los primeros metatarsos del pie. Este es el músculo más interno de los músculos del compartimiento anterior de la pierna. Además, al entrenar las piernas todos los músculos deben ser considerados para evitar desequilibrios musculares, además de prevenir el riesgo de lesiones. Por eso, es necesario conocer la importancia del músculo tibial anterior en el cuerpo.

Como hemos mencionado, el músculo tibial anterior se sitúa en la parte lateral o externa de la tibial y se extiende desde la rodilla hasta el metatarso. Su función es la de estabilizar el tobillo, permitiendo la dersoflexión del pie, es decir, elevar la punta del pie al caminar. Por eso, al momento de desarrollar las piernas, es importante no olvidar un músculo muy importante para su funcionalidad.

Asimismo, podemos decir que la contracción del tibial anterior que estabiliza el tobillo, es útil en particular durante el momento en que el pie hace contacto con el suelo, durante la fase de contacto en la acción de caminar y luego actúa levantando el pie del suelo cuando la pierna se alza, evitando así que la punta del pie se vea arrastrada. Incluso funciona también para reafirmar el tobillo en acciones como patear un balón con la punta del pie.

Al momento en que el pie se encuentra sobre el suelo, el tibial anterior ayuda a balancear la pierna para mantener la posición vertical de la misma, aún en tierra desigual o durante la marcha. De esta forma, podemos decir que los movimientos del tibial anterior son esencialmente útiles a la hora de la flexión dorsal e inversión del pie. Los músculos flexores de la planta del pie son antagonistas del tibial anterior, como el sóleo o los gemelos.

Músculo tibial anterior

Además, en los gimnasios no se acostumbra a entrenar este músculo ubicado en la parte anterior de la pierna, incluso muchas personas desconocen la forma de ejercitarlo. En este sentido, para trabajar el tibial anterior puedes efectuar ejercicios sencillos, bien sea como levantar una pesa con la punta de los pies hacia arriba, mientras permaneces sentado en un banco o también, utilizar determinadas máquinas para efectuar este movimiento, aunque no todos los centros de fitness poseen estas máquinas.

Por otro lado, también puedes realizar movimientos sencillos como caminar sobre los talones con las rodillas extendidas, sobre el borde externo de los pies, o marchar con el movimiento talón – punta de forma marcada y con las rodillas extendidas; estos son movimientos que involucran al músculo tibial anterior, favoreciendo en su fortalecimiento.

Así que, para lograr un desarrollo apropiado, saludable e integral de las piernas, es indispensable tomar en cuenta todos los músculos de las mismas y entre ellos, recordar que el músculo tibial anterior cuenta con funciones fundamentales para alcanzar un entrenamiento completo, obteniendo los mejores resultados posibles.

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