Hay ocasiones en las que tanto hombres como mujeres, pueden verse afectados con poca atracción para tener relaciones sexuales. Aunque esto parece darse más frecuentemente en mujeres que en hombres, aunque estos últimos, también pueden verse indispuestos a un acercamiento sexualmente hacia su pareja, algo conocido como libido baja.
En la mayoría de parejas, sentirse atraído hacia las relaciones sexuales, suele ser un factor muy importante en cuanto a la intimidad y acercamiento; en estos casos la libido baja o poca atracción sexual pueden desatar reacciones ciertamente poco favorables por parte del o la compañera. Sin embargo, para evitar tener la libido baja, es importante conocer algunas de las principales causas, así como las posibles soluciones.
Causas que provocan el bajo deseo sexual
- Ira acumulada, estrés o depresión.
- Baja autoestima o timidez.
- Ansiedad de desempeño, donde la persona sufre de una fuerte presión por tener una actividad sexual buena, temiendo no ser suficientemente ‘bueno’ al momento de practicar el sexo.
- Sentimientos de exigencia de lado de la pareja (cuando la pareja espera mucho de su cónyuge).
- Falta de atracción.
- Estilo de vida poco saludable, comer mal, tensión por problemas del trabajo o de la familia, falta de ejercicio.
- Enfermedades que influyan en la baja energía y vigor.
- Creencias de que el sexo es malo o sucio.
- Contar con un cuerpo en el que no te sientas a gusto o seguro, pudiendo ser demasiado delgado, con sobrepeso, entre otros.
- Consumo de determinados medicamentos que afectan el deseo sexual.
Posibles soluciones ante la libido baja
Conociendo algunos de los principales motivos por los que puedes sufrir de libido baja, podemos decir que generalmente se debe a una mala nutrición, problemas como estrés o ansiedad. Por esto, una de las formas más fáciles de aumentar el deseo sexual, es mantener una vida saludable.
- Hacer ejercicio, que ayuda a que el cuerpo esté bien nutrido y se sienta fuerte y saludable.
- Una dieta adecuada, que representa un factor fundamental debido a que está comprobado que las personas con una buena alimentación y rutina saludable, tienen una libido más elevada que personas con una alimentación deficiente. En estos casos, deben incluirse jugos de vegetales frescos en la dieta, pescado, aceites vegetales, frutos secas, jengibre y complementos nutricionales que contribuyen a mejorar y mantener el vigor sexual.
- Consumo de maca o ginseng, que se trata de uno de los mejores estimulantes naturales para producir un aumento en la libido. El ginseng se encarga de regular el equilibrio hormonal, al mismo tiempo en que aumenta el nivel de testosterona, resultando en un excelente afrodisiaco. También ayuda a combatir trastornos eréctiles e impotencia, funcionando como un buen vigorizante sexual y muy efectivo tanto en hombres como en mujeres.
- Huanarpo macho o hembra (o higo de duende), que es un fruto muy utilizado por antiguos peruanos para estimular el deseo sexual y vigorizar las largas marchas.
- También se recomienda incluir suficientes antioxidantes a la dieta, pues estos mejoran el aumento de energía. Los cítricos, el aguacate, las ciruelas, arándanos, almendras, ajo, cebolla, nueces y demás alimentos, son excelentes fuentes de una buena cantidad de antioxidantes.
Write a comment: