Propiedades del jengibre

 

El jengibre es un remedio natural muy popular en todo el mundo, esto es gracias a sus excelentes propiedades y aplicaciones medicinales, donde contribuye de gran forma en el tratamiento de diversas patologías. El jengibre (Zingiber officinalis) es un tubérculo originario de Asia, aunque en la actualidad, puede ser encontrado en casi cualquier rincón del planeta.

Esta es una de las especias más conocidas en el mundo, tanto por sus aplicaciones culinarias, como también por su uso en la medicina. El jengibre cuenta con un sabor picante muy aromático. Además, tanto la Medicina Tradicional China como el Ayurveda, llevan miles de años comprobando la eficacia de las propiedades del jengibre en muchas enfermedades.

Propiedades del jengibre

Analgésico y antiinflamatorio a nivel externo

Cuando el jengibre es aplicado en forma de compresa, suele contribuir grandemente ante dolores articulares como lumbagos, ciáticas, reumatismos, entre otros. Según la Medicina Tradicional China, el jengibre es especialmente útil cuando existen síntomas de frío en esa zona (palidez, baja temperatura) en cambio, no es aconsejable aplicarlo cuando se trata de una zona roja o caliente.

A nivel interno, es decir, en cápsulas, comprimidos o infusión, también cuenta con grandes propiedades ante dolores artríticos o reumáticos. Incluso, tiende a mejorar la movilidad de la zona tratada, además de disminuir el dolor. Para este tipo de trastornos, es recomendable consumir media cucharadita durante dos veces al día, ya sea en infusión o en las comidas.

Hipolipemiante

El jengibre es muy utilizado en la prevención o tratamiento de enfermedades cardiovasculares, puesto que reduce los niveles de colesterol, y al mismo tiempo, posee un suave efecto anticoagulante.

Propiedades del jengibre

Tónico circulatorio

El jengibre también posee propiedades ideales para la mejora del riego sanguíneo, gracias a que produce un efecto vasodilatador. En este caso, las personas con manos y pies fríos, pueden notar una gran mejoría. Recordando que también limpia las arterias de colesterol, con lo que evita que se adhieran las plaquetas.

Cefaleas

El remedio natural que proporciona el jengibre, es uno de los más eficaces en cuanto a casos de cefaleas, jaquecas y migrañas.

Náuseas

La medicina popular se ha encargado de recomendar constantemente el jengibre por su gran éxito en las náuseas del embarazo. En la actualidad, el jengibre se prueba también en casos de náuseas y vómitos de la quimioterapia. Una infusión de jengibre junto con un poco de miel u otro endulzante, es capaz de proporcionar un gran alivio.

Problemas digestivos

El jengibre hace más fácil la digestión de los alimentos, siendo muy útil en caso de gases, hinchazón abdominal, pesadez, espasmos digestivos, entre otros. Algunas personas con problemas de colon irritable, también han comentado observar una mejoría en sus síntomas gracias al jengibre.

Resfriados

El jengibre también suele ser muy eficaz ante cualquier resfriado u otro tipo de infecciones como otitis, cistitis, anginas, bronquitis, entre otros; especialmente cuando el paciente tiene la sensación de haber cogido frío. Incluso, el jengibre puede aliviar la tos y favorecer la expectoración.

Presentaciones del jengibre

Normalmente, el jengibre es comprado en forma de raíz fresca para utilizar como condimento en la cocina. Aunque también puede conseguirse seco o en polvo. En farmacias o herbolarios, el jengibre tiende a estar disponible en cápsulas o comprimidos para personas que no les gusta el sabor, pero que necesitan de sus beneficios y propiedades medicinales.

Write a comment:

Your email address will not be published.

Logo_footer   
     © 2020 Online Personal Trainer