Lecitina

 

La lecitina es un antioxidante de origen natural, que también representa un factor nutricional muy importante para la salud. La lecitina es extraída del aceite de soja crudo por medio de un proceso de refinación. También es importante resaltar que la soja es una fuente importante de lecitina, que fuese descubierta en 1805.

En este sentido, debemos decir que la lecitina juega un papel muy importante en función de las células del cuerpo humano. Los niveles de fosfolípidos en la soja, llegan a alcanzar en los aceites de 1,48 a 3,08%, que es un contenido mucho mayor que el 0,5% que normalmente se encuentra en los aceites vegetales, aunque muy por debajo del 30% contenido en el huevo.

Alimentos fuente de lecitina

La lecitina se encuentra contenida en una amplia variedad de alimentos como: la col, la coliflor, garbanzos, judías verdes, lentejas, soja, maíz, guisantes, hígado, huevos, levadura de cerveza, granos, legumbres, pescado y germen de trigo. Además, es también un conservante de alimentos comunes como helados, margarina, mayonesa, barras de chocolate, entre otros.

Funciones de la lecitina

Como hemos mencionado, la lecitina se encuentra presente en cada célula viva del cuerpo, donde su mayor concentración está en los órganos vitales como el cerebro, corazón, hígado y riñones. En este caso, el cerebro presenta una composición cerca del 30% de lecitina; donde realiza una diversidad de funciones vitales, afectando directamente a la salud de las personas, así como al bienestar.

Cabe mencionar, la lecitina puede brindar excelentes beneficios a la salud, incluyendo el mantenimiento saludable del hígado, un corazón sano, así como el sistema circulatorio, aumentando el rendimiento físico, el embarazo exitoso y el correcto desarrollo del niño.

Lecitina

Por otro lado, la suplementación de lecitina o colina, puede ayudar al descenso en el contenido de colesterol. Según algunas investigaciones, personas con niveles normales o ligeramente altos en colesterol, han presentado que los suplementos de lecitina reducen de cierta forma el colesterol alimentario, así como el colesterol malo o LDL producido por el organismo.

Los suplementos de lecitina logran una mayor biodisponibilidad de la colina, frente a los suplementos a partir de sales de colina, como en el caso del cloruro de colina. Asímismo, la suplementación de lecitina, puede incrementar los niveles de colina en la sangre durante más tiempo. Aunque estos suplementos generalmente cuentan con un olor desagradable.

Beneficios de la lecitina:

  • La lecitina puede afectar el desarrollo cerebral.
  • La lecitina actúa como emulsionante de grasa.
  • La fosfatidicolina puede ayudar en el tratamiento del Alzheimer.
  • La colina proveniente de la lecitina, ayuda a reducir los niveles altos de homocisteína en la sangre.
  • La lecitina y la colina, son sustancias importantes en la función del hígado y la salud.
  • La colina se considera fundamental en el crecimiento cerebral y mental, tanto en el feto, como en el lactante.
  • La lecitina evita el endurecimiento de arterias y la aparición de enfermedades del corazón gracias a contribuir con el correcto metabolismo de la grasa y el colesterol.
  • La lecitina es utilizada como remedio ante diversas enfermedades psicológicas y neurológicas.

Precauciones del uso de lecitina

Cuando una persona utiliza dosis demasiado altas de lecitina, es posible conducir a náuseas mareos o diarrea. Las dosis de lecitina también deben acompañarse de otras vitaminas y minerales como la vitamina C y el calcio.

Write a comment:

Your email address will not be published.

Logo_footer   
     © 2020 Online Personal Trainer