Transaminasas altas: causas posibles

 

Generalmente, tras un diagnóstico médico que revele la presencia de transaminasas altas, inmediatamente suele realizarse una evaluación para detectar las hepatitis A, B y C; pero también es posible que estos resultados salgan como negativos, demostrando que el paciente no ha tenido ningún contacto con estas tres hepatitis. Por eso, se vuelve importante conocer las causas posibles que pudiesen producir las transaminasas altas.

En este sentido, no se puede descartar la presencia de otras hepatitis causadas por virus fuera de las conocidas A, B y C; mismas que no son detectables por los exámenes mencionados. Incluso, existen otras causas que elevan las transaminasas, entre ellas podemos mencionar el consumo de bebidas alcohólicas, alteraciones metabólicas, tóxicas, enfermedades auto-inmunes, infecciosas, colostáticas, endocrinológicas, entre otras.

Cabe resaltar que únicamente dos de las más de 60 transaminasas producidas en el hígado cuentan con un alto nivel de importancia; siendo la TGO/AST y TGP/ALT. Recordando que TGP/ALT es más específica del hígado, aunque también es producida en los riñones, y en una menor proporción en el corazón y en la musculatura.

Mientras que por el otro lado, la TGO/AST, es menos específica del hígado, y también se encuentra en niveles elevados en el corazón, riñones y musculatura. En general, dentro de las enfermedades del hígado, la TGP/ALT se encuentra más elevada que la TGO/AST, excepto en enfermedad por alcoholismo.

Así mismo, las transaminasas GGT pueden contribuir en la detección de la hepatitis alcohólica, puesto que se encuentran en las células del hígado y en las células biliares. También es un indicador sensible de las enfermedades del hígado, aunque poco específico, pudiéndose elevar en enfermedades del páncreas, infarto agudo de miocardio, insuficiencia renal, diabetes, hipertiroidismo, enfermedad pulmonar obstructiva y alcoholismo.

Transaminasas altas: causas posibles

 

Esteatosis no alcohólica – NASH, o depósito de grasa en el hígado

La esteatosis no alcohólica cuenta con varios grados de progresión, que pueden ser medidos desde una simple esteatosis (grasa micro y macro), esteatohepatitis, fibrosis y finalmente como cirrosis. Aunque generalmente, las transaminasas no se encuentran muy elevadas y en raras ocasiones se elevan a más de 4 veces de su valor máximo.

Hepatitis auto-inmune

Pese a que aún se desconoce el porqué de la aparición de hepatitis auto-inmune, lo que sí se sabe es que esta enfermedad es más incidente en mujeres que en hombres. Cuando se diagnostica la enfermedad, el aumento de la TGO/AST por sobre 5 veces el valor máximo, funciona como un indicador para su probable indicación de tratamiento. Aunque cuando el resultado es 10 veces superior, el tratamiento debe ser inmediato.

Medicamentos

Entre las causas posibles de las transaminasas altas, más aún cuando se han descartado otras causas, es probable sospechar de una hepatitis medicamentosa, es decir, causada por el uso de determinados fármacos. Aunque en este caso, el uso de medicamentos puede afectar al hígado de diversas formas, ya sea con un simple aumento de transaminasas, de forma asintomática y reversible hasta ocasionar una hepatitis fulminante.

En este sentido, debemos resaltar que son aproximadamente 800 los fármacos que pueden ocasionar daños al hígado, donde generalmente sucede cuando son auto-medicados, sirviendo únicamente como uno de los principales factores de muerte por falencia hepática.

Otras posibles causas de transaminasas altas

  • Hemocromatosis.
  • Enfermedad de Wilson.
  • Enfermedades colostáticas y coloangiopatías auto-inmunes.
  • Enfermedad celíaca.
  • Enfermedades en el metabolismo muscular.
  • Hipertiroidismo.

Debido a las múltiples posibilidades por las que se pueden producir niveles altos en transaminasas, lo más recomendado es acudir a un experto para que pueda realizar las pruebas necesarias hasta determinar la causa precisa de este tipo de circunstancias.

Write a comment:

Your email address will not be published.

Logo_footer   
     © 2020 Online Personal Trainer