Ansiedad nocturna: síntomas y tratamiento

La ansiedad nocturna es como un pequeño río que fluye lentamente por medio de la mente, por tanto, si lo alientas, se puede convertir en un gran canal en el cual todos tus pensamientos se drenan. Son tantas las maneras que tienen de manifestarse los trastornos de ansiedad que se hace difícil establecer los tipos y las causas de esa ansiedad. Existen personas que en este caso experimentan mucha agitación, mientras que otras tienen pánico al momento de ir a dormir.

Una de las manifestaciones más comunes de los trastornos de la ansiedad, es la ansiedad nocturna, un problema que está muy estrechamente ligado al insomnio que en ocasiones es difícil separarlo. Sin embargo, la ansiedad nocturna no es lo mismo que el insomnio, aunque puede originar el otro y al revés. Por su parte, el insomnio es uno de los síntomas más comunes de la ansiedad, aunque también éste puede ser causa y consecuencia. En todo caso nos encontramos en un círculo vicioso del que es muy difícil de salir.

Clasificación del trastorno del sueño

Existen algunos trastornos del sueño que también generan ansiedad nocturna. Tener pesadillas de forma cotidiana es uno de los motivos por lo que muchas personas retrasan la hora de irse a la cama, al igual que los terrores nocturnos, que son esos episodios en los que el pánico y el terror pueden despertarte, pero sin tener un motivo concreto. A continuación, la clasificación del trastorno del sueño, los cuales pueden ser una de las causas de la ansiedad nocturna.

Ansiedad nocturna: síntomas y tratamiento

1. Disomnias

Significa literalmente “Mal dormir”. Son trastornos del Sueño caracterizados por Insomnio (dificultad para iniciar o mantener el sueño nocturno), hipersomnias (excesiva somnolencia diurna) o problemas del “Reloj” Sueño-Vigilia. Se dividen en tres subgrupos:

  • Los trastornos intrínsecos del sueño (de causa Endógena, como el Insomnio, narcolepsia, SAHS, síndrome de piernas inquietas, mala percepción del estado de sueño, etc.).
  • Los trastornos extrínsecos del sueño (la causa es un agente externo, como medicamentos, restricción de sueño, higiene de sueño inadecuada, dependencia alcohólica, etc.).
  • Los trastornos del ritmo circadiano, donde no hay coincidencia entre el deseo de dormir del individuo y su ritmo circadiano como ocurre en los vuelos transmeridianos (Jet lag), trabajo a turnos, etc.

2. Parasomnias

Son fenómenos motores, verbales o sensaciones, episódicos, fisiológicos o conductuales, frecuentemente indeseables, que ocurren durante el sueño, o en la transición Sueño-Vigilia. Dependiendo de la fase de sueño en que se producen se dividen en:

  • Trastornos del despertar: terror nocturno, sonambulismo, alertamiento confusional.
  • Parasomnias del sueño REM: pesadillas, trastornos de conducta del sueño REM, Parálisis del sueño, erecciones dolorosas relacionadas con el sueño, ausencia de erección nocturna, asistolia nocturna durante el sueño REM.
  • Trastornos de la transición Vigilia – sueño: movimientos rítmicos del sueño, sobresaltos del sueño o sacudidas hípnicas, somniloquias y calambres nocturnos de las piernas.
  • Parasomnias no vinculadas a fase de sueño específica: Síndrome de la muerte súbita del lactante, enuresis, bruxismo, deglución anómala nocturna, distonía paroxística nocturna
Write a comment:

Your email address will not be published.

Logo_footer   
     © 2020 Online Personal Trainer