En esta época cada vez van saliendo más obsesiones y problemas de salud mental referentes a la estética, por eso hoy describiremos ¿qué es la vigorexia? concepto y síntomas, para ir conociendo un poco más a fondo de este problema.

No se puede ocultar cómo hoy en día se ha vuelto muy de moda cualquier tipo de entrenamiento o disciplina que conlleve al crecimiento muscular, resaltando que estar delgado ya no es una opción “saludable”.

Olvidando que existen personas que se les dificulta poder construir masa muscular, ya sea porque tienen esa predisposición genética o por agentes externos estresores como el saboteo interno en la mente de que debes desarrollar músculo.

¿Qué es la vigorexia?

Anteriormente los objetivos que se buscaban eran bajar de peso y llegar a la delgadez y mantenerte. Hoy en día es el caso contrario: es intentar hacerte más grande, muscularmente hablando.

Por lo tanto, estudios han calificado ¿qué es la vigorexia? concepto y síntomas como un trastorno obsesivo compulsivo, que entra en la subcategoría de un trastorno dismórfico corporal, pero se debe acotar que todavía no se tiene un diagnóstico oficial de parte de DSM (Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales).

¿Concepto?

Se conoce la vigorexia como la angustia patológica por la musculatura y delgadez.

Entonces las personas que la padecen suelen sentirse insatisfechas con su proyección corporal, especialmente con los músculos, sin enfocarse en el cuerpo como todo un conjunto, logrando una diferencia entre lo que la persona se imagine y lo que realmente se encuentra.

Estos últimos años se ha notado un incremento en personas que presentan este problema, estadísticamente se puede decir que en todo el mundo unas 100.000 personas responden de forma positiva al diagnóstico de vigorexia o dismorfia muscular.

Aunque es una patología que afecta tanto a hombres como mujeres, afecta en mayor frecuencia a los caballeros.

Síntomas

– Realizar jornadas de ejercicio extremas.

– Mantenerse obsesionado con respecto a su musculatura, no sentirse satisfecho con los progresos.

– Evitar actividades sociales o saltarse el trabajo en ocasiones para asistir al gimnasio a entrenar o mantener la dieta.

– Estar siempre al pendiente de su apariencia al espejo o evitarlo totalmente.

– Asistir al gimnasio, así se encuentre enfermo o lesionado.

– Consumir de forma excesiva suplementos.

– Sentir preocupación o estrés si no logra asistir a un entrenamiento.

Tratamiento

Esta patología tiene tratamiento, pero el detalle más grande es que la persona se haga consciente de que tiene un problema y desee buscar ayuda, porque la negación es casi siempre el acompañante de muchas enfermedades relacionadas a la imagen física y la alimentación.

Considerando también que en este tiempo moderno se le da mucha aprobación al levantamiento de pesas y al ejercicio, sin tomar en cuenta que podemos estar presentando una conducta compulsiva y obsesiva.

Cuando se presenta la vigorexia como resultado, podemos obtener una lesión por excedernos en los entrenamientos, perder esa energía o pasión por otras actividades o relaciones porque perdemos el enfoque real corporal, ansiedad e insatisfacción de nuestra apariencia.

Si logra reconocer que está padeciendo algunos de estos síntomas descritos es necesario que busque ayuda calificada que le den las herramientas para luchar ¿qué es la vigorexia? concepto y síntomas.

Write a comment:

Your email address will not be published.

Logo_footer   
     © 2020 Online Personal Trainer