Alimentación deportiva
Los preparadores físicos han iniciado un cambio en la alimentación de sus atletas, dentro de sus programas alimenticios se han implementado alimentos bajo en hidratos de carbono, primando los vegetales, proteínas provenientes de animal y bajo azúcares, dejando a un lado los granos en la alimentación deportiva.
Un caso típico de este cambio de alimentación fue realizado por el preparador físico de Los Angeles Lakers, Gary Vitti, quien considera que los picos de insulina disminuyen gracias a los hidratos de carbono complejos, evitando de esta manera aumentos y descensos de la energía en forma drástica.
Alimentos para mantener el peso
En la alimentación deportiva el desgaste muscular así como la energía gastada por nuestros cuerpos debe ser recuperado a través de un buen surtido de alimentos balanceados. Para ganar energía y evitar que tu cuerpo disminuya de peso puedes optar por estos alimentos ricos en proteínas:
• La soja: te permitirá tener un cuerpo estético y saludable, contiene las proteínas que necesita tu cuerpo. Puedes conseguirlo en la leche de soja, queso e incluso el gluten con soja.
• Los huevos: sólo ingerir la clara de huevo ya que en la yema posee un alto contenido de grasas. El poder saciante de este alimento es mayor que el de la soja.
• Lácteos: tiene un alto contenido de proteínas, vitaminas y minerales. Intenta siempre sin lactosa o desnatado para evitar la grasa que contienen.
• Legumbres: son muy recomendables para evitar la ingesta de alimentos grasos y como fuente de energía sin aportar tantas calorías si necesitas un balance negativo de calorías.
• Consume alimentos para tener energía procedentes de hidratos de carbono complejos como por ejemplo: pastas o arroz, las patatas, pan e integrales.
Las habas en el campo deportivo
Es un excelente manjar en la alimentación deportiva, tienen un color verde característico y un aroma intenso, muy apetitoso, ha venido a ser el complemento de todo deportista de todas las edades.
Esta legumbre puede ser consumida cruda cuando están tiernas, se aprovechan sus nutrientes en mayor cantidad que cuando están cocinadas, pero a pesar de ello su pérdida nutricional es menor.
Para nuestra alimentación deportiva no deben faltar por contener pocas calorías y un alto valor biológico como también el brócoli, judías verdes, coliflor, acelgas, espinacas, guisantes…Permiten desarrollar tus músculos al máximo y en perfectas condiciones por sus altas dosis de proteínas vegetales. Está libre de grasas y es muy apropiada para aquellas personas que desean mantener un cuerpo ideal sin dejar de consumir alimentos saludables.
Entre las vitaminas como alimento deportivo podemos contar con la Vitamina B1, para asimilar los hidratos de carbono. También cuenta con la Vitamina B3 y B6 que nos ayuda en el metabolismo de las proteínas, hidratos de carbono y grasas.
Los minerales con los que aporte a tu cuerpo son: fósforo, cobre, magnesio, calcio, hierro nutrientes esenciales para aquellas personas que necesitan de altas concentraciones de energía para ser usadas en sus entrenos deportivos.
Otras de las razones en que las debemos incluir en nuestra alimentación deportiva es por su alto contenido en fibras.
Recomendaciones
Los hidratos de carbono se deben consumir sobre todo recién levantados y después del entrenamiento para reponer nuestras reservas de glucógeno.
Consulta con tu entrenador personal para conocer más sobre una alimentación deportiva más saludable sin llegar a perjudicar tu salud.
Write a comment: