Alimentos con aminoácidos

 

Algo que es bien sabido, es que los aminoácidos son un elemento fundamental de las proteínas, nutrientes indispensables para la vida y que tienen funciones muy importantes en casi todas las funciones celulares del cuerpo. De los 20 aminoácidos presentes en el cuerpo, nueve son denominados como esenciales, lo que significa que deben adquirirse a través de la alimentación, debido a que el cuerpo no los produce o no lo hace en cantidades suficientes.

Las proteínas están compuestas de aminoácidos; se necesitan alimentos ricos en proteínas a diario en las cantidades adecuadas, sobre todo para adquirir los aminoácidos esenciales. En este sentido, es necesario conocer los alimentos con aminoácidos que debes añadir a tu alimentación regular, así como otros factores fundamentales para el correcto aprovechamiento de los mismos.

Tipos de aminoácidos

Aminoácidos esenciales

El cuerpo debe obtener algunos tipos de aminoácidos a través de la alimentación, debido a que el mismo no tiene la capacidad de producirlos. Estos aminoácidos esenciales son: la leucina, la histidina, la isoleucina, la valina, la metionina, el triptófano, la fenilalanina y la treonina.

Aminoácidos no esenciales

Asimismo, el cuerpo utiliza otros aminoácidos, pero no los necesita de la dieta tanto como los esenciales, ya que los produce naturalmente, aunque en ocasiones en cantidades insuficientes. Estos aminoácidos no esenciales son: la asparagina, la alanina, el ácido aspártico y ácido glutámico. El hecho que sean denominados como esenciales y no esenciales, se refiere a que debes obtenerlos a través de la dieta o si el cuerpo los produce normalmente.

Aminoácidos condicionales

Esta es otra categoría de aminoácidos, a los que se les conoce como ‘condicionales’, ya que no siempre son necesarios. Si sufres de ciertas enfermedades o estás bajo mucha tensión, tu cuerpo puede llegar a necesitarlos. Los aminoácidos condicionales incluyen la arginina, la tirosina, la cisteína, la glutamina, la ornitina, la glicina, la serina y la pralina.

Alimentos con aminoácidos

La dieta y los aminoácidos

La alimentación consiste de cinco elementos fundamentales como: los carbohidratos, las proteínas, las grasas, el agua y los minerales. Una quinta parte de las calorías que se consumen a diario debiesen estar compuestas de proteínas, para proporcionar al cuerpo los aminoácidos esenciales que necesita.

Fuentes proteicas comunes

Las grandes cantidades de proteínas en la alimentación, generalmente derivan de los productos de origen animal, los huevos y la leche. Los granos, todo tipo de legumbres, los cereales integrales, la avena y el maní, también son fuentes ricas en elementos esenciales y no esenciales.

Vegetales con rico contenido en aminoácidos

Existen fuentes vegetarianas y no vegetarianas de aminoácidos. Algunos vegetales como las espinacas, los nabos, la lechuga, las zanahorias, los rábanos, el repollo, las cebollas, las remolachas, los pepinos y todas las verduras que poseen hojas verdes, constituyen buenas fuentes de aminoácidos esenciales y no esenciales.

Frutas con rico contenido en aminoácidos

Entre las frutas con rico contenido en aminoácidos se encuentran las granadas, los melones, las naranjas, las manzanas, las piñas, las papayas, las uvas, las frambuesas y las ciruelas. Algunos condimentos muy populares como la menta, el ajo, el jengibre y las almendras, también son parte de los alimentos con aminoácidos.

Importancia de los aminoácidos

Todos los aminoácidos cumplen con funciones determinantes en las funciones corporales, además, son fáciles de adquirir a través de los alimentos con aminoácidos que se consumen a diario. Un detalle muy importante es que, los aminoácidos no esenciales, pese a su nombre, son tan necesarios como los otros.

Write a comment:

Your email address will not be published.

Logo_footer   
     © 2020 Online Personal Trainer