Opciones en alimentos ricos en fósforo

 

El fósforo es un macromineral que se encuentra, sobre todo, en las células y en los diferentes fluidos del organismo, alcanzando un total de cerca de 650 miligramos de fósforo. Aunque suele relacionarse mucho con el estudio y el aprendizaje, lo cierto es que el fósforo interviene y contribuye en una amplia cantidad de funciones en el organismo.

Por un lado, interviene en la formación y en el mantenimiento de los huesos, participando también en el desarrollo de los dientes. Interviene, a su vez, en la división celular y la formación de los tejidos musculares. Además, participa en el correcto metabolismo celular. En el caso de las madres lactantes, el fósforo también contribuye en la secreción normal de la leche materna, de manera que es un nutriente esencialmente fundamental en la lactancia materna, por ello, es necesario conocer las mejores opciones en alimentos ricos en fósforo.

Cantidades recomendadas

Al hablar de las cantidades recomendadas de fósforo en el organismo, es conveniente mencionar que se aconseja un consumo que puede variar, yendo desde los 700 a los 1.200 mg, por lo que siempre se recomienda la consulta con un experto, quien determinará la cantidad adecuada según tus características personales.

Opciones en alimentos ricos en fósforo

Alimentos ricos en fósforo

  • Salmón: 490 mg por cada 100 gramos.
  • Sardinas en lata: 418 mg en cada 100 gramos de alimento.
  • Yogur desnatado: 355 mg por cada 100 gramos.
  • Lentejas hervidas: 350 mg por cada 100 gramos.
  • Cereales de desayuno: 349 mg por cada 100 gramos.
  • Leche desnatada: 247 mg por cada 100 gramos.
  • Pollo: 195 mg en cada porción de 100 gramos.
  • Carne magra: 165 mg por cada 100 gramos.
  • Queso mozzarella: 149 mg por cada 100 gramos.
  • Almendras: 138 mg por cada 100 gramos.
  • Huevo cocido: 101 mg por cada 100 gramos.
  • Nueces: 98 mg por cada 100 gramos.

Como es posible apreciar, dentro de las mejores opciones en alimentos ricos en fósforo se destacan algunos productos de origen animal, entre otros, aunque en algunos alimentos se concentra más que en otros. Por ello, es importante que la dieta contenga una variedad de alimentos que contengan fósforo, pero que también sean capaces de aportar los diferentes nutrientes que el cuerpo necesita diariamente.

Consideraciones

En casos en especial en los que debas reducir tu consumo de fósforo, bien sea porque tu riñón no funciona adecuadamente o por cualquier otro motivo; en el caso del huevo, puedes reemplazar el mismo por claras de huevo que no contienen el fósforo que posee la yema; en el caso de los quesos, es mejor elegir los menos curados y dado que el fósforo también se utiliza como aditivo en productos industrializados, lo mejor en personas con enfermedad renal es preferir alimentos menos procesados y más frescos posibles.

El fósforo es un elemento necesario en el cuerpo de personas sanas, pero nunca debe consumirse en exceso y siempre debe estar equilibrado con el calcio. En personas con problemas renales, resulta importante conocer las mejores opciones en alimentos ricos en fósforo, especialmente para reducir su consumo o ingerir junto a ellos quelantes para reducir la absorción de este mineral.

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