
Los antioxidantes son aquellas sustancias capaces de retrasar el deterioro y desgaste de la piel, órganos, tejidos y demás, es decir, que evitan el proceso de oxidación prematura de las células expuestas a la acción de los radicales libres. Los radicales libres son moléculas ‘desequilibradas’ que recorren el organismo intentando recoger un electrón de las moléculas estables con el fin de lograr su estabilidad electroquímica, provocando reacciones de cadenas destructoras de las células.
Los antioxidantes son los grandes aliados de la belleza y salud para combatir el envejecimiento, la degeneración y muerte de las células que provocan los radicales libres. Por esto, es importante conocer sobre antioxidantes: alimentos para obtenerlos y neutralizar los radicales libres, además de prevenir enfermedades como el cáncer.
Alimentos con antioxidantes
El ajo
El ajo se destaca como uno de los alimentos más ricos en antioxidantes. Esto se debe a que contiene una sustancia llamada illicina.
Frambuesas, fresas, kiwis, arándanos
Este tipo de frutas contiene ácido elágico con altas propiedades antioxidantes y hemostáticas. A todos estos alimentos se les atribuyen también propiedades antitumorales.
Frutos secos
Las propiedades antioxidantes de los frutos secos contribuyen al control del estrés oxidativo celular, siendo útiles en la prevención de algunas enfermedades como algunos tipos de cáncer y las enfermedades cardiovasculares, así como el deterioro cognitivo relacionado con la edad o el envejecimiento general.
Bayas de goji
Estas frutitas tienen un alto contenido de antioxidantes naturales, por lo que son altamente recomendadas en dietas no sólo de salud, sino también de belleza.
Semillas de las uvas
Las semillas de las uvas contienen una gran cantidad de antioxidantes (OPC), mismos que, además de lo antes dicho, promueven la circulación sanguínea. El antioxidante contenido en estas semillitas supera a la vitamina C, E y el betacaroteno. Además, permanece mucho tiempo en el organismo, combatiendo los radicales libres.
Vitamina E
Es un clásico en los antioxidantes, protegiendo a las células ante las agresiones externas como contaminación, pesticidas, humo del tabaco, entre otros. La vitamina E se encuentra con abundancia en el aguacate, nueces, maní, aceites vegetales como el de sésamo, oliva, girasol y más; pescados como el salmón, el atún, semillas como las pipas de calabaza, entre otras opciones más.
Vitamina C
Al igual que la vitamina E, la vitamina C es muy popular como potente antioxidante. Esta vitamina se encuentra presente en gran cantidad en los kiwis, cítricos (naranja, limón, mandarina, etc.), piña, brécol, tomates, germinados, pimientos, guayabas, ciruelas, entre otros alimentos.
Pimientos, chiles, ajíes
Son poderosos antioxidantes. Se sabe que han desnutrido células anticancerígenas antes de que éstas causen algún tipo de problema en la salud.
Zanahoria, tomate, papaya, naranja, espirulina
Todos estos alimentos son ricos en carotenos, precursores de la vitamina A, que actúa como un potente antioxidante.
Té verde
Además de ser un gran aliado en la pérdida de peso, es un potente antioxidante, debido a que posee una rica cantidad de catequinas y polifenoles, que actúan como antioxidantes y activadores del metabolismo.
Germen de trigo, levadura de cerveza, cereales, cacao
Estos alimentos son ricos en zinc, cobre, azufre, selenio y manganeso, muy buenos antioxidantes en general.
Write a comment: