Desde hace tiempo se viene tratando el tema del exceso de proteínas, pero se debe tener presente que las proteínas son un componente necesario para la vida.

La potencialidad de una proteína depende de su perfil de aminoácidos. Los mejores alimentos contienen todos los aminoácidos necesarios para el organismo.

Se aconseja que se consuma 0,36 gr de proteínas por cada 0,8 kg de peso corporal durante un día. Esto quiere decir que una persona de un peso aproximado a 70 kg necesita consumir 154 gr de proteína.

Ese consumo anterior puede satisfacer y evitar la aparición de la deficiencia de la proteína absoluta; pero varios estudios han corroborado que no es suficiente para obtener mejores resultados en composición corporal y mejorar la salud.

La osteoporosis y la incidencia de las proteínas

Existe un mito con respecto a las proteínas y la osteoporosis, porque se cree las proteínas aumentan la carga ácida del cuerpo, haciendo que el cuerpo expulse el calcio de los huesos para neutralizar el ácido.

Hay que reconocer que existen estudios en donde se señala una mayor eliminación del calcio a corto plazo, pero no persiste a largo plazo.

Pero en comparación con otras investigaciones realizadas a largo plazo, se logra desmentir el mito de las proteínas como causantes de osteoporosis.

Un estudio realizado durante 9 semanas de un exceso de proteínas, reemplazando los carbohidratos con carne, consiguió que aumentaran las hormonas encargadas a la salud ósea como el IGF-1, sin afectar la eliminación del calcio.

Una revisión realizada en el año 2017 encontró que el aumento del consumo de proteínas no es generador de daño en los huesos, sino todo lo contrario, mayor consumo de proteínas mejora la salud ósea.

Relación del daño renal con las proteínas

El trabajo de los riñones es el de filtrar del organismo el exceso de nutrientes, líquidos del torrente sanguíneo y compuestos de desechos. Los riñones se encargan de expulsar los metabolitos de las proteínas del cuerpo, por eso se dice que aumenta el trabajo que los riñones deben realizar.

Pero es realmente insignificante en comparación con la labor que los riñones ya vienen realizando.

Un exceso de proteínas puede generar un daño en personas que padecen de enfermedad renal diagnosticada, pero en personas con riñones sanos no se ven afectados.

Dos de las principales razones que ocasiona la insuficiencia renal es la hipertensión y la diabetes. Un mayor consumo de proteínas beneficia en ambas enfermedades. Pero aún no se posee evidencia de que el consumo excesivo de proteínas cause un daño en la función renal en personas que no padecen de enfermedad renal.

Observaciones

No se han encontrado estudios en la actualidad que logren sustentar que el exceso de proteínas en el organismo de personas sanas cause daño, en caso contrario ofrece mayores beneficios.

Pero en caso de enfermedad renal, se debe seguir las indicaciones del médico y disminuir la ingesta de proteínas.

Continuar con un exceso de proteínas en la dieta, que contenga pescado, carne, lácteos entre otros alimentos de alto valor proteico, mantendrá los niveles de proteínas seguros y saludables.

Write a comment:

Your email address will not be published.

Logo_footer   
     © 2020 Online Personal Trainer