¿Las proteínas engordan?

 

Antes de iniciar un plan alimenticio o durante la realización del mismo, es posible que surjan algunas interrogantes que requieren respuestas, como en el caso de si ¿las proteínas engordan? Algo que probablemente muchos sepan, es que los alimentos se encuentran formados por una serie de principios nutritivos: grasas, hidratos de carbono o azúcares y proteínas. En esta ocasión, nos basaremos en especial en las proteínas y si éstas pueden hacerte engordar o no.

Resulta importante resaltar que cada macronutriente que compone los alimentos tiende a generar un cierto aporte de calorías a la dieta, es decir, 1 g de hidrato de carbono aporta 4 kcal; 1 gr de grasas aporta 9 kcal y 1 gr de proteínas aporta 4 kcal. Si bien es cierto, cada principio nutritivo aporta calorías, podemos decir que, según su función, estas calorías son utilizadas en diferentes procesos metabólicos.

Así, los hidratos de carbono cumplen con la función energética, los lípidos o grasas tienen una función de reserva de energía y las proteínas poseen una función formadora y reparadora de tejidos, músculos y membranas. Tomando en cuenta estas funciones, no todas las calorías son utilizadas para formar depósitos de grasas.

Entonces, las proteínas no engordan, sino aumentan la masa muscular. Aportan la misma cantidad de calorías que los hidratos de carbono, pero no son utilizados de la misma manera, como energía o para crear una reserva energética, sino para formar músculos. Por esto, se trata de nutrientes estrellas en las dietas de moda actual, como la dieta Dukan, la dieta Atkins, entre otras.

¿Las proteínas engordan?

En cualquiera de los casos, es necesario dejar muy claro algo muy importante, pues se trata de conocer que si pudieses experimentar algún incremento en tu peso, puede deberse a que la cantidad de calorías que consumes en el día, es superior a la que tu cuerpo requiere y quema diariamente; además, mientras más calorías aporte determinado alimento o nutriente, más fácil será ingerir más calorías de las que necesitas, generándose así una sobreacumulación de calorías que, como consecuencia, produciría que engordes.

Alimentos que engordan

Si bien las proteínas no engordan, algunos alimentos ricos en proteínas sí pueden hacerte engordar, pues son mucho más ricos en calorías que otros, ya que contienen altas cantidades de grasa. Estos pueden incluir productos lácteos con toda su grasa, tocino, carnes fritas y cortes grasos de carne de vacuno. Si tu objetivo es perder peso o mantenerlo saludable, lo más recomendable es limitar estos alimentos para ocasiones especiales y hacer fuentes de proteína magra como parte de tu dieta diaria.

Fuentes saludables de proteínas

Para obtener las proteínas que tu cuerpo necesita, pero sin tomar en exceso de calorías y grasa, puedes optar por ingerir una variedad de fuentes de proteína magra, incluyendo algunos alimentos como:

  • Pollo de carne blanca.
  • Cortes magros de carne de res y de cerdo.
  • Mariscos.
  • Queso bajo en grasa.
  • Leche descremada y yogur griego libre.

Alimentos para comer con moderación

Otros alimentos ricos en proteínas como las nueces, semillas y pescado graso, también son ricos en grasas saludables, pero debido a que son altos en calorías, es recomendable comerlos con moderación.

Write a comment:

Your email address will not be published.

Logo_footer   
     © 2020 Online Personal Trainer