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Los micronutrientes que no deberían faltar en tu dieta alimentaria

Publicado por Hugo hace 1 mes
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La Organización Mundial de la Salud indica que los micronutrientes son esenciales para garantizar el correcto funcionamiento del organismo. En este grupo se encuentran las vitaminas, los minerales y los oligoelementos, sustancias que deben ser consumidas a diario en pequeñas cantidades.

Cuando los micronutrientes faltan en la alimentación pueden aparecer enfermedades e incluso agravarse aquellas que ya se padecían, en cambio cuando abundan se relacionan con una buena salud. A continuación, se mencionan algunos de los micronutrientes imprescindibles para llevar una dieta saludable.

¿Cuáles son los beneficios de la vitamina D y el calcio?

El calcio es uno de los componentes que se encuentran más presentes en el organismo. Tomar alimentos ricos en este mineral ayuda a asegurar una buena salud ósea. Sin embargo, cuando no se consume a diario la cantidad suficiente de este micronutriente, los huesos pueden comenzar a debilitarse y desembocar en lesiones o roturas. Además, el calcio contribuye al buen mantenimiento de los neurotransmisores cerebrales y de los dientes.

El consumo de calcio tiene que ir de la mano al de la vitamina D, ya que esta ayuda al organismo a absorber el calcio. Entre las propiedades de la vitamina D según el blog de HSN cabe destacar que disminuye el riesgo de padecer osteoporosis, sobre todo en mujeres de más de treinta y cinco años, y también que favorece la correcta coagulación de la sangre.

¿Por qué es importante el magnesio para el organismo?

El magnesio es un mineral que aporta energía al organismo. Este micronutriente tiene la capacidad de disminuir la fatiga y el cansancio y también de equilibrar el estado de ánimo.

Al igual que en el caso del calcio, el magnesio también ayuda a conservar la masa ósea en un estado óptimo y la musculatura fuerte, y es que este mineral interviene en su mantenimiento. Todo aquel que quiera ampliar la información sobre este mineral puede consultar este artículo de HSN.

Algunos alimentos ricos en magnesio son los siguientes: los pistachos, el arroz integral, las verduras de hoja verde, las pipas de calabaza, las avellanas, el bulgur y el chocolate negro, siempre que disponga de un mínimo de pureza del setenta por ciento.

La importancia de incluir en tu dieta alimentos ricos en hierro

El hierro es un micronutriente cuya carencia causa sensación de fatiga y debilidad. Es más, la escasez de este mineral en el organismo es la principal causa de la anemia ferropénica. Se pueden preparar platos de carne con verduras ricas en hierro para garantizar un buen aporte de este micronutriente. Aportan hierro: el pescado, los huevos y la carne.

Hay que tener en cuenta que la vitamina C ayuda a que el hierro sea absorbido en mayor medida por el organismo, por eso es fundamental incluir alimentos que la aporten, tales como los cítricos, el tomate y el pimiento. Además, por sí sola regula las funciones psicológicas, refuerza el sistema inmunitario, sirve de protección frente al estrés oxidativo y contribuye a la formación del colágeno, por lo que ayuda al buen mantenimiento de la piel.

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