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Ácido linoleico conjugado en la salud

Publicado por onlinepersonaltrainer hace 3 años
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El ácido linoleico conjugado, también conocido como CLA, es un ácido graso esencial que lo produce la flora intestinal de los animales rumiantes (vacuno, ternera y cordero), siempre a partir del ácido linoleico. Esa producción se ve aumentada cuando el animal es alimentado mediante el pastoreo y no cuando ingiere cereales. Se ve también en aceites vegetales (de maíz, girasol, soja u otros), aunque en una proporción menor.

Entonces, al ser producido por los rumiantes, la mejor fuente de CLA son las carnes y los lácteos. El hecho de ser un ácido conjugado, significa que ha sufrido algún cambio en su estructura molecular, resultando ser el único y beneficioso, el ácido linoleico conjugado en la salud y en el bienestar en general. Cabe destacar que los seres humanos también producen una pequeña cantidad en el hígado, pero siempre a partir del ácido linoleico.

Efectos sobre el organismo

Podemos decir que el CLA es un nuevo nutriente que está siendo utilizado para poder controlar el peso corporal en muchas personas. Está demostrado mediante diferentes estudios científicos que el CLA posee diversas funciones como:

  • Ayuda a reducir la grasa corporal.
  • Contribuye en el aumento de la masa muscular.
  • Remodela la figura corporal.
  • Disminuye los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre.
  • Mejora el sistema inmune.
  • Actúa como antioxidante, previniendo la aparición de determinadas enfermedades, así como el envejecimiento prematuro, neutralizando los efectos de los radicales libres.

Para obtener los beneficios antes mencionados del ácido linoleico conjugado en la salud, es necesario utilizarlo como complemento de una dieta hipocalórica y de un plan de ejercicio físico.

Ácido linoleico conjugado en la salud

La recomendación es consumir 3 gramos diarios, pero con una dieta variada, es posible alcanzar 1,5 gramos al día; por consiguiente, si lo que deseas es lograr resultados en cuanto a la reducción del peso corporal y la masa grasa, será necesario tomar algún complemento que proporcione CLA, siempre bajo supervisión de un experto de la salud.

Lo mismo sucede con aquellas personas que poseen una alimentación libre de alimentos de origen animal, por ejemplo los vegetarianos, donde la ingesta de CLA está muy reducida. En estos casos, pueden recurrir a suplementos para cubrir sus carencias.

Cómo disminuye la grasa corporal

El CLA produce un bloqueo en el transporte de las grasas hacia las células adiposas; esto se debe a que el ácido linoleico conjugado inhibe la función de la enzima LPL (Lipoproteína lipasa) y al mismo tiempo favorece la lipólisis (destrucción de la grasa). Entonces, ayuda a aumentar el transporte de grasa hacia la mitocondria celular (órgano de la célula que se encarga de la respiración celular y producción de energía), para que allí pueda ser oxidada.

Cómo aumenta la masa muscular

El CLA aumenta la actividad de la enzima CPT (carnitina palmitoin transferasa). Esta enzima está presente en el músculo y es la encargada de transportar las grasas hacia la mitocondria, donde son utilizadas como combustible. La actividad física estimula el transporte de la grasa hacia la célula muscular para ser oxidada. Por este motivo, sin actividad física adecuada, el CLA no puede producir los mismos efectos.

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