B12 vitamina

 

La vitamina B12 o también denominada cobalamina, es una vitamina esencial para el organismo. Esta vitamina interfiere en la síntesis de la hemoglobina, donde además, contribuye en la elaboración de las células, por lo que se destaca dentro de las sustancias más importantes a nivel orgánico.

Asimismo, esta vitamina es un componente propio del organismo y del metabolismo humano, resaltando que la B12 es una vitamina que no puede ser obtenida vía oral en los alimentos, debido a que ningún vegetal existente la contiene. Por el contrario, si es posible encontrarla en alimentos de origen animal, pues el cuerpo del mismo animal, ha sintetizado la vitamina B12.

Vitamina B12: para qué sirve

La vitamina B12 funciona como una coenzima en varias de las funciones metabólicas del organismo, incluyendo el metabolismo de las grasas, los carbohidratos y la síntesis de proteína. También es indispensable en la formación de los glóbulos rojos, para la regeneración de los tejidos y para el crecimiento corporal.

Asimismo, la vitamina B12 es fundamental para que el desarrollo del sistema nervioso se lleve a cabo correctamente, puesto que mantiene sana la vaina de mielina de las células nerviosas, y también se observa su influencia en la síntesis de los neurotransmisores. Incluso, la vitamina B12 es necesaria para la transformación de los ácidos grasos en energía, por lo que es necesaria para evitar padecer de fatiga constante; aunque también debemos destacar que contribuye en mantener las reservas de energía en los músculos.

B12 vitamina

Como dato curioso, podemos decir que la vitamina B12 es implementada por muchos para deshacer los restos de alcohol en el cuerpo, especialmente tras una noche de consumo excesivo. La vitamina B12 cuenta con la capacidad de absorber rápidamente el alcohol, por lo que ayuda a prevenir o a bajar el impacto de la resaca post alcoholismo.

Fuentes alimenticias de vitamina B12

Como hemos comentado, la vitamina B12 no puede ser obtenida de fuentes vegetales, ni en verduras ni frutas, puesto que se trata de una vitamina que se metaboliza en el propio cuerpo vivo, no se encuentra de forma externa. Sin embargo, en productos de origen animal, es posible encontrar esta vitamina, donde ya ha sido metabolizada anteriormente con el mismo hígado del animal.

Entre los alimentos con vitamina B12 podemos mencionar: las vísceras como el hígado, riñones, y en general todos los productos animales, bien sean huevos, lácteos, cortes de carne de vaca y pollo, en los pescados como el atún y las sardinas, entre otros.

Ahora bien, en el caso de personas vegetarianas, es posible sufrir de déficit de vitamina B12 en el organismo, por lo que se recomienda consultar con el médico sobre los mejores suplementos alimenticios según tus características personales; mismos suplementos suplirán tu necesidad de ingesta de esta vitamina.

Exceso de vitamina B12

Actualmente, no se han observado casos que demuestren que el exceso en el consumo de vitamina B12 pueda resultar dañino para el organismo. Los riesgos de toxicidad de esta vitamina son muy bajos, por lo que no debiese generar ningún tipo de problema. En cualquiera de los casos, siempre se recomienda consumir las dosis recomendadas por los médicos, evitando así cualquier tipo de inconveniente.

Write a comment:

Your email address will not be published.

Logo_footer   
     © 2020 Online Personal Trainer