Si bien es cierto, la jalea real puede ser un alimento de lujo, reservado a la abeja reina y sus larvas, e indicado para aliviar una diversidad de malestares físicos y mentales, su consumo no está libre de ciertas contraindicaciones. En este caso, podemos decir que los efectos secundarios de la jalea real, tienden a relacionarse tanto con la hipersensibilidad a sus componentes, como con el abuso del consumo de la misma. Por esto, es importante conocer datos vitales como: la jalea real: contraindicaciones, efectos secundarios y más.
La jalea real cuenta con diferentes propiedades beneficiosas, bien sea por su aporte de energía extra muy recomendada para niños y adolescentes, obteniendo así un mejor rendimiento escolar en época de exámenes, o en actividades deportivas. Sin embargo, también debes tomar en cuenta que la jalea real en altas dosis o en determinadas circunstancias, puede generar ciertos riesgos para tu salud.
Jalea real: contraindicaciones
En este sentido, las grandes e interesantes propiedades de la jalea real, pueden llegar a opacarse por sus contraindicaciones y efectos secundarios. Por este motivo, es necesario conocer en qué circunstancias es apropiado tener precaución sobre su consumo, así como cuando es mejor evitar su ingesta por total.
En principio, la jalea real está contraindicada para el consumo en la insuficiencia suprarrenal crónica, también conocida como enfermedad de Addison, y en personas que presenten hipersensibilidad a los productos de la miel.
Además, si la jalea real es consumida con dosis que sobrepasan los niveles recomendados, puede producir algunos efectos secundarios, así como síntomas específicos como cefaleas, taquicardia y aumento en la presión arterial. Incluso, en algunas situaciones, el consumo de jalea real puede causar reacciones alérgicas a nivel respiratorio, algo conocido como asma alérgica, con síntomas como la dificultad para respirar y opresión en el pecho, entre algunos otros debido a la inflamación de las vías aéreas.
Asimismo, la ingesta de jalea real puede crear reacciones de hipersensibilidad, con síntomas alérgicos digestivos, cutáneos, respiratorios y cardiovasculares, que no se diferencian de otras reacciones alérgicas generalizadas. Ocasionalmente, el consumo de jalea real puede conducir hasta la muerte, especialmente por una reacción alérgica grave, seguida de shock anafiláctico.
Recomendaciones en el uso de jalea real
De esta forma, debemos destacar que no se recomienda el uso prolongado de jalea real; en los tratamientos largos, es necesario descansar varios días al mes, así como tomarla moderadamente, en dosis que no superen los 500 mg diarios, aunque en cualquiera de los casos, lo más conveniente es consultar con un especialista.
Por otro lado, la jalea real, debido a su composición especial, es un producto que tiende a deteriorarse con rapidez, sobre todo, por la acción de la luz solar, el oxígeno o la humedad. En este sentido, su mayor enemigo es el calor, por lo que se recomienda mantener la jalea real a una temperatura entre los 0 y -2 grados, en envases que la protejan de la luz y cerrados herméticos.
Recuerda que en OnlinePersonalTrainer presentamos este tipo de artículos con un carácter meramente informativo, y por ningún motivo recomendamos la automedicación, pues siempre es necesario consultar con un experto antes de consumir cualquier sustancia especial.
Write a comment: