Cada vez es más frecuente escuchar del té rojo y sus propiedades. Sin embargo, también suelen presentarse una serie de interrogantes como ¿para qué sirve el té rojo? ¿Cuáles son las cualidades o beneficios del té rojo para la salud? ¿Cualquier persona puede tomar té rojo? Entre otras preguntas que aquí aclararemos.
El té rojo, que también puede ser conocido como Té rojo Pu Erh, es una infusión originaria de la provincia de Yunnan en la actual China, donde desde hace varios siglos, se conocen las cualidades medicinales del té rojo. Gracias a estas propiedades, el té rojo cuenta con diferentes aplicaciones en el mundo moderno.
Para qué sirve el té rojo
El té rojo es ideal para la acción diurética, favoreciendo la eliminación natural de toxinas, así como evitando la retención de líquidos. Si tu objetivo es perder peso, puedes aprovechar los grandes beneficios de una dieta conocida como la dieta del té rojo Pu Erh, que generalmente, utiliza un proceso de fermentación un poco más largo que el del té rojo común, resultando como una excelente ayuda a la hora de eliminar grasas. Este proceso se realiza gracias a que este té aumenta la termogénesis, conduciendo a la reducción de los depósitos grasos.
Otra atractiva propiedad que tiene el té rojo, es la de ser altamente digestivo. Esta bebida se encarga de estimular la producción de ácido gástrico, contribuyendo así con el metabolismo hepático y generando sales biliares, mismas que son muy buenas para la digestión.
Además, el té rojo también puede resultar interesante en el control del colesterol. Un estudio de la Universidad de Yunnan, ha demostrado que cuando varios pacientes coronarios fueron tratados con una cura de té rojo, pudieron observar grandes resultados.
Por otro lado, el té rojo puede activar la producción de enzimas purificadoras y el metabolismo del hígado, acelerando la eliminación del alcohol. Especialmente, podemos mencionar que desde hace muchos años, los chinos han aprovechado este efecto acelerador del té rojo, sobre todo, para después de largas borracheras, ayudando a recuperarse de la resaca.
Contraindicaciones del té rojo
En muchos lugares, el té rojo es una infusión de consumo cotidiano, por lo que tiene pocos efectos secundarios o de riesgo para la salud. Su contenido en cafeína, comparado con otros estimulantes como cola, mate, café, té negro o té verde, es relativamente bajo. Además, debido a su larga fermentación, es un té bajo en ácidos tánicos, lo que significa que aquellas personas con estómago delicado sí pueden beber té rojo sin problemas.
Sin embargo, y pese a no estar contraindicado, no es recomendable el consumo de té rojo en niños, mujeres embarazadas o en lactancia, así como en personas que padecen anemia. En general, el té rojo tampoco es recomendable para quienes sufren afecciones gastrointestinales como úlceras o gastritis aguda, pues para estas personas existen dietas blandas libres de condimentos y cafeína.
En cualquiera de los casos, antes de consumir té rojo, lo más recomendable es que puedas consultar con el médico, farmacéutico o experto de la salud sobre si el té rojo es adecuado para ti o no, todo según tus características personales.
Write a comment: