Sabiendo que el cromo es un metal que se encuentra en el cuerpo como un oligoelemento, que también es considerado como un ‘elemento traza esencial’, lo que significa que el cuerpo lo utiliza en cantidades muy pequeñas. El cromo es necesario para la salud humana, y cuando el cromo como nutriente básico es combinado con ácido picolínico, da lugar al picolinato de cromo.
Esta sustancia se encarga de reducir el deseo de comer azúcares y carbohidratos. También suprime el apetito, que es la forma en que ayuda a perder peso. Aunque cualquier tipo de suplementación con picolinato de cromo, siempre debe hacerse bajo la estricta supervisión del médico.
En este sentido, el picolinato de cromo resulta ser una excelente ayuda en el control del azúcar en la sangre en personas con diabetes del tipo 1 y 2, así como en aquellas personas que sufren de nivel alto de azúcar en la sangre debido a la ingesta de esteroides. Incluso, es utilizado para la depresión, el síndrome de ovarios poliquísticos (SOPQ), para reducir el colesterol LDL o malo, para aumentar el colesterol HDL o bueno en personas con tratamiento de medicamentos para el corazón denominados bloqueadores beta.
En la actualidad, una gran cantidad de complementos para quemar grasa o adelgazantes, así como anticelulíticos del mercado poseen ciertas cantidades de picolinato de cromo. Además, existen investigaciones que demuestran que este suplemento cuenta con la capacidad de bloquear el deseo desenfrenado de dulces (grandes enemigos de las dietas).
También podemos resaltar que las personas que no pueden seguir un plan de adelgazamiento, debido a no poder dejar de ingerir dulces, pueden encontrar en el picolinato de cromo, un aliado extraordinario para alcanzar sus metas. Este producto proporciona un incremento en la insulina, algo que también disminuye el ansia de dulces.
Aún en caso que los niveles de insulina aumenten, el picolinato de cromo puede contribuir en la mejora de la circulación sanguínea, así como a mantener los niveles de azúcar en sangre, a nivelar el suministro de energía, construcción de masa muscular y sobre todo, ayuda en la quema de grasa corporal.
Algo que también es muy sabido, es que los hidratos de carbono representan un importante nutriente para la buena salud, aunque obviamente en su dosis correspondiente. El picolinato de cromo también es eficaz, pues el hambre disminuye, al igual que el deseo de consumir hidratos de rápida asimilación, que suelen ser los agentes que engordan con su aporte de calorías vacías y, que se almacenan, haciendo que se ganen kilos.
Efectos secundarios
El picolinato de cromo para adelgazar, debe tomarse con precaución y en cantidades adecuadas, nunca por más de 6 meses continuos. Tomando en cuenta que se trata de un suplemento útil e inofensivo, el exceso de este oligoelemento puede sobrecargar los riñones e hígado. También es posible provocar insomnio, dolores de cabeza, diarrea o vómitos. Los nutricionistas no recomiendan la ingesta de más de 200 mcg de picolinato de cromo al día.
Precauciones
El picolinato de cromo no puede ser tomado por niños y adolescentes, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, personas con trastornos hepáticos o problemas en los riñones. Además, las personas que utilizan medicamentos para la diabetes, necesitan un control médico especial, debido a que este suplemento puede disminuir los niveles de glucosa en la sangre y potenciar el efecto de los medicamentos.
Write a comment: