Stevia: contraindicaciones

Stevia

 

La stevia o estevia, es una planta de la que se puede obtener un edulcorante natural, que es capaz de endulzar unas 200 veces más que el propio azúcar. Si bien no son muy investigadas sus propiedades, siempre resulta interesante e importante conocer si este tipo de plantas puede producir contraindicaciones o efectos secundarios en la salud.

También debemos destacar que los edulcorantes en sí, suelen ser muy cuestionados, presentando pruebas a su favor y en contra de los mismos. Este es el caso de la stevia, que no escapa de este tipo de situaciones. Incluso, en un primer momento, algunos científicos se encargaron de investigar sobre ciertos efectos secundarios que pudiese haber ocasionado el principal componente de la stevia, tratándose específicamente del steviol.

En este sentido, se suponía que el steviol producía efectos adversos sobre los genes, aunque luego de un estudio sobre esta sustancia, se observó que únicamente ocurría con dosis muy elevadas. Por otro lado, otros estudios también detectaron que ciertos componentes de la stevia podrían ser los causantes de una reducción en la fertilidad, aunque finalmente estos datos no fueron comprobados. También debemos mencionar la carencia de pruebas que puedan determinar efectos cancerígenos en concentraciones normales del consumo de la stevia.

Contraindicaciones de la stevia

Embarazo y lactancia: en estos casos, no se han reportado estudios que puedan garantizar el uso seguro de la stevia durante períodos de embarazo o lactancia. En cualquiera de los casos, se recomienda la consulta con el médico antes de consumir este tipo de suplementos.

Personas alérgicas: sobre todo a la ambrosía, crisantemos y otras alergias al polen, donde es necesario utilizar stevia con la debida precaución.

Stevia

Diabetes: existen algunos estudios que reportan que la stevia posee efectos ligeramente hipoglucemiantes, que pueden afectar al control del nivel de azúcar en la sangre. Aunque también existen investigaciones que contradicen estas teorías. En caso de padecer diabetes, lo más recomendable es que puedas consultar previamente con el médico.

Hipotensión o baja tensión: hay algunos estudios científicos que han informado que la stevia pudiese tener componentes que producen una reducción en la presión arterial. Sin embargo, los estudios no son concluyentes. Aún así, se recomienda la previa consulta con un experto de la salud.

Al no encontrar efectos secundarios, así como contraindicaciones sobre el consumo de stevia, la FDA ha aprobado su consumo como edulcorante natural. Si deseas consumir stevia como edulcorante natural, siempre es necesario que conozcas las dosis máximas de su consumo. Especialmente, según la Autoridad Europea de Seguridad de los Alimentos (EFSA), la dosis máxima recomendada es de 4 mg/kg de peso corporal. Es decir, si tu peso es de 60 kilos, puedes llegar a consumir hasta 240 mg de extracto de stevia.

La stevia puede ser consumida de forma natural o mediante infusiones de las hojas de la planta del mismo nombre, o incluso como edulcorante natural. La stevia brinda beneficios para el tratamiento ante diferentes patologías, como en el caso de la obesidad, diabetes, entre otras. Si deseas utilizar stevia como edulcorante, puedes endulzar bebidas o infusiones, así como también tienes opción a elaborar tus postres de bajas calorías favoritos, recordando que cualquier producto que se consume en exceso, puede tener ciertos efectos tóxicos sobre la salud.

Recibe Gratuitamente nuestros Contenidos Exclusivos para 
Transformar tu Fí­sico

Apúntate y además mantente actualizado con las Últimas estrategias probadas de Éxito para Conseguir el Cuerpo de tus Sueños 









¡SÍ, QUIERO MEJORAR MI FÍSICO Y RENDIMIENTO!


Logo_footer   
     © 2020 Online Personal Trainer

         

Recibe Gratuitamente nuestros Contenidos Exclusivos para 
Transformar tu Fí­sico

Apúntate y además mantente actualizado con las Últimas estrategias probadas de Éxito para Conseguir el Cuerpo de tus Sueños 
¡SÍ, QUIERO MEJORAR MI FÍSICO Y RENDIMIENTO!
close-link
Suscríbete a nuestro Newsletter para acceder a contenidos exclusivos sobre Entrenamiento, Nutrición, Suplementación y Coaching Deportivo

Descarga nuestra
Guía Definitiva para Perder Barriga, Celulitis y Michelines en 15 Días
Lo vas a recibir en tu Email de forma inmediata

  DESCARGAR AHORA   
close-link

Descarga nuestra
Guía Definitiva para Perder Barriga, Celulitis y Michelines en 15 Días

Lo vas a recibir en tu Email de forma inmediata

  DESCARGAR AHORA   
close-link