Quizá en más de alguna ocasión has querido comenzar una rutina de flexiones en casa, pero muchas veces, puedes toparte con ciertas dudas como: ¿cuántas flexiones debo hacer?, ¿puedo aumentar el peso a levantar?, ¿puedo marcar los pectorales con solo flexiones? Es probable que ante estas y otras dudas termines dejando de lado la idea. Sin embargo, en este artículo te presentamos toda la información que necesitas conocer antes de realizar tu rutina de flexiones en casa.

¿Cuántas flexiones debo hacer?

Contrario a lo que algunos recomiendan, puedes hacer más de 15 flexiones, pero estas no tienen ningún efecto positivo, puesto que en este caso no estarás trabajando en incrementar la fuerza muscular ni el volumen, sino únicamente la resistencia. Además, realizando una gran cantidad de repeticiones, puedes destruir tus músculos.

En este sentido, con 4 series de 12 repeticiones cada una, tus músculos reaccionarán de mejor forma. Aunque puedes tratar de trabajar en la técnica de ejecución del ejercicio haciéndolo más complejo, ya sea con flexiones en un brazo o sobre una plataforma.

¿Qué músculos trabajan cuando hago flexiones?

Los músculos trabajados dependerán de las variantes de flexiones que ejecutes. Por ejemplo, las flexiones clásicas trabajan sobre los músculos pectorales, aunque una parte de la carga es soportada por los tríceps y en un grado inferior trabajan el abdomen y la espalda. Si deseas trabajar específicamente los pectorales, puedes separar ampliamente las manos; para trabajar los tríceps, coloca las manos cerca la una de la otra; para fortalecer las muñecas haz las flexiones sobre los dedos o puños.

Flexiones en casa

¿Cuánto peso levanto con las flexiones?

Según algunas investigaciones, cuando haces flexiones clásicas, trabajas con el 64% de tu peso corporal, y si las realizas con las rodillas apoyadas, trabajas con el 49%. Además, si apenas estás empezando, es bueno empezar con las rodillas apoyadas y luego realizar las flexiones clásicas, aunque ciertamente puede ser muy poco para personas que van al gimnasio.

¿Puedo aumentar el peso que levanto?

Cuando utilizas una base de unos 60 centímetros para colocar los pies y haces las flexiones, automáticamente aumenta el porcentaje de peso a cargar hasta un 75% de tu peso corporal. Aun así, tienes opción a realizar flexiones sobre una mano. Otro método que puedes utilizar para aumentar el peso que levantas, es utilizando peso complementario (en forma de discos) sobre la espalda, aunque en este caso, necesitarás la ayuda de un compañero o entrenador.

¿Cómo hago correctamente las flexiones?

Para hacer correctamente tus flexiones, puedes aprender a sentir los pectorales. Para esto, párate derecho y coloca tu mano izquierda sobre el pectoral derecho, luego puedes enviar tu mano derecha hacia adelante como si estuvieses empujando algo, al mismo tiempo trata de tensionar el pecho. Puedes repetir este movimiento varias veces, depspués ya puedes hacer una flexión sobre el suelo con las rodillas apoyadas y sintiendo cómo trabajan los músculos.

¿Puedo marcar los pectorales en casa?

Las flexiones suelen recomendarse a personas que jamás han realizado entrenamientos de fuerza, sirviendo también para mantener el estado físico de quienes se ejercitan constantemente. Con esto queremos decir que pese a que realices unas 100 flexiones al día, no podrás aumentar el volumen del pecho.

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