El hígado, como bien sabrás, es uno de los órganos más importantes dentro del organismo. Específicamente, se trata del principal encargado de la desintoxicación del cuerpo, pues toda sustancia que es absorbida por el intestino atraviesa primero el filtro del hígado para después terminar en la circulación sanguínea. Este órgano también influye en la síntesis de proteínas y el colesterol, así como en la regulación del metabolismo y en limpiar la sangre ante sustancias que pueden resultar tóxicas.
Cuando el hígado no funciona de la forma correcta, la salud en general de tu cuerpo puede verse seriamente perjudicada. Además, cuando este órgano se daña, puedes sufrir desde mal aliento, hasta dolores de cabeza, cansancio, malas digestiones, estados de ánimo cambiantes y estrés, entre otros. Al tratarse de un órgano vital, necesita de mucha atención y cuidado, por lo que aquí te enseñamos cómo cuidar el hígado.
Alimentación sana
Es importante que puedas consumir varias porciones de frutas y verduras en tu dieta diaria, donde por ejemplo, las manzanas, el kiwi, las uvas, las cerezas, las espinacas, las alcachofas, los espárragos y los rábanos, son excelentes limpiadores del hígado. También debes evitar alimentos fritos y congelados, así como las grandes ingestas de proteínas y carbohidratos.
En el caso de la bebida, procura reemplazar las gaseosas por agua mineral, que es una gran limpiadora del organismo. Además, debes reducir o incluso eliminar el consumo de alcohol, debido a que sus grandes ingestas son causantes de cirrosis o cáncer en el hígado. Un truco para reducir los daños del alcohol es comer una ración de espinaca todos los días, ya que esta verdura aumenta la inmunidad de este órgano ante las bebidas alcohólicas.
Consume alimentos antioxidantes
Cuando hablamos de alimentos antioxidantes nos referimos a aquellos que protegen las células ante el daño de los radicales libres, que son sustancias que atacan y alteran las células sanas y pueden ocasionar graves enfermedades como el cáncer. Ingerir alimentos antioxidantes, protege y ayuda en la salud del hígado. Entre estos alimentos, podemos mencionar los arándanos, moras, manzanas, fresas, nueces, avellanas, alcachofas, tomates y habas.
Cuidado con los medicamentos
Existen muchas drogas que resultan ser muy dañinas para el organismo, especialmente para el hígado. En estos casos, podemos resaltar aquellas drogas que contienen acetaminofén. Procura no ingerir demasiadas pastillas ricas en acetaminofén, puesto que puede ser tóxico para tu hígado.
Practica sexo seguro
Entre las diversas enfermedades de transmisión sexual, la hepatitis, que cuenta con diferentes tipos, puede ser muy peligrosa, sobre todo, la hepatitis C. Este tipo de hepatitis es mortal y aún no existe vacuna para ella. Para prevenir ésta y otras enfermedades de transmisión sexual, se recomienda que utilices preservativo. También puedes vacunarte contra la hepatitis A y B para su prevención.
Cuídate de los golpes
En caso de practicar algún deporte de contacto, violento o extremo, evita recibir golpes a la zona del hígado. Especialmente porque un fuerte impacto en esta zona del cuerpo puede producir suficiente daño para perjudicar seriamente este órgano vital.
Utiliza remedios naturales
Puedes cuidar tu hígado mediante la medicina natural donde en pocas ocasiones puedes sufrir de efectos adversos. Si te gusta consumir té, puedes optar por beber té verde frecuentemente, pues resulta muy beneficioso para el organismo en general, pero especialmente para el cuidado del hígado.
De igual forma, podemos recomendarte que practiques cualquier actividad física regularmente, pues con este tipo de hábitos, puedes mejorar tu salud, ampliando también tu tiempo de vida.
Write a comment: