La fuerza, resistencia, flexibilidad y velocidad, influyen en el estado de bienestar de una persona en unas más y en otras menos, pero todas se pueden trabajar y desarrollar. Cada una de estas funciones es importante al momento de llevar un plan de entrenamiento cotidiano, pues sin ellas no puede haber resultados propuestos al inicio, además, de éstas dependen los objetivos deseados. Es por ello que en nuestro artículo de hoy vamos hablar acerca de cada uno de estos puntos que son tan importantes dentro del mundo del deporte.

1. Fuerza

Podemos añadir que la fuerza consiste en ejercer tensión para vencer una resistencia, es decir, es una capacidad fácil de mejorar, aunque también podemos decir que es la cualidad que va a permitir realizar y mantener un esfuerzo prolongado, retrasando la aparición del cansancio y pudiendo soportarlo para mantener la actividad que se está realizando sin perder eficacia o rendimiento. Existen distintas manifestaciones  de la fuerza, si se realiza fuerza empujada contra un muro no se puede desplazar, sin embargo, los músculos actúan y consumen energía.

2. Resistencia

En cambio, podemos decir que la resistencia es el desplazamiento de repetir y sostener durante un buen tiempo un esfuerzo de intensidad bastante elevada y localizada en algunos grupos musculares. En este caso podemos decir que depende en gran parte de la fuerza de los músculos, pero también al hábito de los grupos musculares utilizados prosiguiendo sus contracciones en un cambio próximo a las asfixia, sin alcanzar un estado tetánico. Hoy día existen actividades o deportes donde es caro que la resistencia es una cualidad que se requiere para:

  • Salir de excursión en bici o caminando, o jugar un partido de fútbol.
  • Patinar.
  • Bailar.
  • Correr.
  • Subir un monte.
  • Correr a prueba de larga de atletismo.
  • Entre otros.

Fuerza, resistencia, flexibilidad y velocidad

3. Flexibilidad

Cuando hablamos de la flexibilidad, es la que permite el máximo recorrido gracias a la elasticidad y extensibilidad de los músculos que se implantan alrededor de una de ellas, sin embargo, es una capacidad que se va perdiendo al paso de los años. Se ha comprobado que la flexibilidad de la musculatura empieza a decrecer a partir de los 9 a 10 años de edad sino se trabaja sobre ella, por tal razón, la flexibilidad forma parte del currículo de la educación física de un individuo, de ser lo contrario supondría para cada uno, una pérdida inmediata de esta cualidad al momento del entrenamiento.

4. Velocidad

La velocidad es conocida como la capacidad de realizar acciones motrices, gestos o movimientos lo más rápido posible en el menor tiempo posible. cabe añadir que en esta caso existen factores que determinan la velocidad que son de orden diferente:

  • Muscular: en relación al estado de la fibra muscular, su tonicidad y elasticidad, ente otras. Es decir, la construcción íntima del músculo.
  • Nervio: este se refiere al tiempo de reacción de la fibra muscular a la excitación nerviosa.
  • Coordinación: la coordinación más o menos intensa de una persona es un factor importante para su velocidad de ejecución.
Write a comment:

Your email address will not be published.

Logo_footer   
     © 2020 Online Personal Trainer