El entrenamiento es bueno para tu cuerpo por múltiples motivos, mejora la actividad cardiovascular, evita que ganes sobrepeso y hasta logra combatir problemas como el insomnio. Estas son solo algunas razones por las cuales el ejercicio nos hace dormir mejor.
- Solo con 10 minutos de ejercicio cardiovascular al día el cuerpo alcanza más rápido el estado del sueño.
- Practicar ejercicio de forma regular reduce el riesgo de padecer de enfermedades como el síndrome de piernas inquietas y la apnea del sueño. Esta última es una enfermedad que se produce cuando dejamos de respirar por varios segundos durante el sueño y ocurre en la mayoría de veces por una obstrucción de las vías respiratorias. Esto puede ser que no te despierte, pero a la larga genera algunos problemas de salud como cardiopatías. Por lo general la apnea no se detecta cuando es leve y se la relaciona con el sobrepeso por lo que se suele prescribir ejercicio a los enfermos ya que este mejora la respiración.
- Puede ayudarte a dormir durante más tiempo y a mejorar tu calidad de sueño pues te sentirás más descansado.
- Realizar ejercicios al aire libre te expone a la luz solar lo que también ayuda a promover el sueño.
- Completa nuestro ciclo evolutivo: míralo de esta forma, nuestro cuerpo por millones de años está adaptado a alternar ciclos de sueño reparador con ciclos de vigilia en los que se debe ejercitar con actividad física. En la vida diaria pasamos gran parte de nuestro día sentados con muy poca actividad física por lo que nuestro ciclo no está completo. Según estudios recientes, las actividades físicas intensas son las que más facilitan el sueño, sin embargo, incluso las actividades ligeras generan una mejoría en la calidad del sueño.
- Otro aspecto considerable es la reducción del estrés que genera el ejercicio. El estrés no es más que un mecanismo el cual empleaba nuestro cuerpo como una reacción ante una situación amenazante, por ejemplo, cuando estabas al acecho de un depredador, de esta forma permaneces alerta, despierto y evitas que te ocurra algún tipo de daño. Practicar ejercicio libera sustancias químicas que contrarrestan el cortisol u hormona del estrés, por lo tanto, puedes irte a la cama relajado y tranquilo.
- Pasas menos tiempo sentado y según estadísticas mientras más horas diarias pases sentado peor será tu calidad de sueño. Cuando estás entrenando evitas actividades de ocio que te hacen permanecer sentado.
Como prevenir el insomnio tras el ejercicio
- Evita consumir alimentos estimulantes como el café pues la cafeína que contiene te mantendrá despierto.
- Practica ejercicios unas 3 o 4 horas antes de irte a dormir para que la adrenalina salga de tu sistema.
- Antes de irte a la cama toma un baño de agua caliente o métete en la sauna para que el descenso brusco de temperatura desactive al cuerpo y lo lleve por el camino del buen sueño.
- Evita comer pesado para que tu digestión sea rápida y no moleste a la hora de dormir, consume proteína pues se absorbe rápido y construye músculo.
Write a comment: