Strongman (strength athlete, atleta de fuerza o forzudo) es un término que comenzó a ser utilizado en el siglo XIX para referirse a los exhibidores de fuerza (el término era usado aún antes de la halterofilia y del levantamiento de potencia). Muchos demostraban su fuerza en el circo o levantando peso en el bent press (no confundir con press de banca, el cual aún no existía)

Levantadores de pesas pintados por Eugène Jansson (1914).

Ya en los últimos treinta años del siglo XX, strongman fue usado para designar a los deportistas que demostraban su habilidad en demostraciones de fuerza, como levantar rocas y otros objetos pésados. La competición más importante de este tipo es El hombre más fuerte del mundo, creada en 1977. Desde los años 90, el interés alrededor del mundo por este deporte ha comenzado a subir, y los gimnasios son hoy más populares que hace unos años.

El Atletismo de fuerza, más conocido como las competiciones de strongman, es un deporte que prueba la fuerza de los competidores de diferentes maneras, en muchos casos con ejercicios similares al levantamiento de potencia, razón por la cual muchos powerlifters han competido exitosamente en el strongman.

Sin embargo la diferencia se encuentra debido a que en el strongman es necesario también tener una buena resistencia y una buena velocidad, lo que no es común en otros deportes de fuerza. El atletismo de fuerza además se basa en los tradicionales Juegos de la montaña.

No siempre se presentan a los atletas los mismos eventos, sino que van cambiando a través del tiempo. Tampoco es siempre la misma cantidad de acontecimientos, esta también varía. Normalmente hay entre seis y ocho eventos por competición, rara vez llegan a ser nueve eventos.

Los cuatro eventos más comunes actualmente son:

  • Paseo del granjero: los atletas deben cargar mucho peso (más de 100 kg) en cada mano a lo largo de varios metros.
  • Pilares de Hércules: los competidores se paran entre dos pilares que deben sostener para que no se caigan.
  • Piedras de Atlas: los competidores deben levantar cinco piedras y ponerlas en su lugar. Es por tiempo y el peso de las piedras varía entre 100 y 160 kg en las competencias de mayor grado.
  • Empujar el camión: tal vez sea el más famoso de todos los eventos. Un atleta debe empujar un enorme camión hasta donde pueda.

El entrenamiento de un atleta de fuerza tiene elementos del levantamiento de potencia, la halterofilia y del entrenamiento cardiovascular (correr, saltar la soga, etc).

En el gimnasio se debe desarrollar la fuerza global del cuerpo, los ejercicios principales para desarrollarse como strongman son el peso muerto, las sentadillas y los presses (militar, press de banca, etc.), además de elementos de ejercicios de halterofilia como los tirones de fuerza.

También es importante desarrollar la fuerza de agarre, que en el levantamiento de potencia y la halterofilia no es algo de gran necesidad, pero en el strongman es bastante importante.

Además del entrenamiento de gimnasio se debe entrenar con los implementos usados en la competición (paseo del granjero, levantamiento de piedras, volteo de ruedas, etc), ya que además de tener fuerza, resistencia y estado atlético los competidores necesitan saber usar los principales implementos

entrenador personal españa

Write a comment:

Your email address will not be published.

Logo_footer   
     © 2020 Online Personal Trainer