La epicondilitis conocida también como codo de tenista, es un estado doloroso que ocurre cuando los tendones en el codo están sobrecargados de trabajo por movimientos repetitivos de la muñeca y el brazo. El codo de tenista también se puede darse como resultado de una mala técnica en la ejecución de un revés de tenis. La lesión es común en las personas que juegan mucho tenis u otros deportes de raqueta, pero cualquier actividad que involucre torsión repetitiva de la muñeca puede llevar a esta afección.

Cuando se utilizan los movimientos de la mano una y otra vez, se originan pequeñas micro-lesiones en el tendón y a través del tiempo esto lleva a que se presenten irritaciones y dolor en la zona señalada anteriormente. El dolor del codo de tenista se produce principalmente en los tendones de los músculos del antebrazo, que atribuyen a la prominencia ósea en la parte exterior  del codo. El padecimiento se puede propagar también en el antebrazo y la muñeca, dentro de sus síntomas más frecuentes está:

  • Dolor de cabeza.
  • Dolor que se irradia desde la parte externa del codo hacia el antebrazo y dorso de la mano al sujetar o torcer algo.
  • Agarre débil.

Pruebas y exámenes

En diversos casos, la historia clínica y el examen físico brindan información suficiente para el médico para realizar un diagnóstico del codo de tenista. Por tal razón, el médico o personal de enfermería es el encargado de examinar al paciente, dentro de ello se puede observar:

  • Dolor cerca del codo cuando se flexiona la muñeca hacia atrás.
  • Dolor o comprensión cuando se presiona ligeramente el tendón cerca del sitio en donde se fija el húmero por encima de la parte exterior del codo.

Causas y tratamiento para la epicondilitis

Si el doctor sospecha que algo más puede ser la causa de los síntomas de la epicondilitis, él puede sugerir rayos-X, una radiografía que puede ayudar al médico a descartar otras posibles causas de dolor en el codo.  También puede ser una resonancia magnética, una maquina magnética de ondas que produce imágenes especificadas de los huesos y tejidos blandos o puede ser una electromiografía, esta prueba puede demostrar si los síntomas se encuentran relacionados con un nervio pellizcado.

Tratamiento para epicondilitis

El descanso y uso de los analgésicos son eficientes para aliviar el codo de tenista, en caso de que los tratamientos no ayuden al paciente, o sí los indicios son incapacitantes, el médico puede sugerir la cirugía. En realidad son pocos los casos los que llegan a este extremo, el resto lo primero que tiene que hacer es descansar el brazo y evitar la actividad que origina los síntomas al menos 2 a 3 semanas. Además, existen algunos tratamientos caseros que pueden ser de gran ayuda para aliviar los dolores que causas la epicondilitis.

  • Reposo: es necesario darle al codo descanso, pero no hay que evitar toda la actividad. Utilizar una férula antebrazo por la noche ayuda a disminuir los síntomas de la mañana siguiente.
  • Hielo: se debe usar una bolsa de hielo y masajear la zona para limitar la inflamación después de una lesión. Se debe aplicar el hielo tan pronto como sea posible después de haber sufrido un golpe.
  • Comprensión: es importante utilizar una venda elástica o un vendaje para comprimir la zona lesionada.

Elevación: hay que mantener el codo por encima del nivel del corazón siempre que sea necesario para ayudar a prevenir o limitar la hinchazón.

Write a comment:

Your email address will not be published.

Logo_footer   
     © 2020 Online Personal Trainer