La vitamina A se encuentra naturalmente en diversos alimentos, tanto en alimentos de origen vegetal como en los alimentos de origen animal. Esta es una vitamina antioxidante, soluble en grasa que se produce en dos formas, además, es imprescindible para el crecimiento, el desarrollo y la fertilidad. También estimula el sistema inmunológico y ayuda acombatir los resfriados, aumentan la resistencia a infecciones de las mucosas como los ojos, los oídos, la garganta, los pulmones y la vejiga.

Una deficiencia de vitamina A puede propiciar la ceguera y el aumento de infecciones virales. Sin embargo, el consumo excesivo de vitamina A puede originar ictericia, náuseas, pérdida de apetito, irritabilidad, vómitos e incluso la caída del cabello. Es por ello que la cantidad recomendada diaria de vitamina A es de 5000 unidades internacionales. Algunos de los alimentos con vitamina A son: el hígado, el pimiento, las patatas, las zanahorias, las verduras de hojas verdes, la calabaza, entre otros.

Beneficios para la salud de los alimentos con vitamina A

  • Una mayor protección contra infecciones bacterianas y virales. Además, la vitamina A es esencial para la salud ocular, el revestimiento de las membranas mucosas, el sistema respiratorio, el tracto urinario e intestinal.
  • Correcto funcionamiento del sistema inmune. La vitamina A es esencial para regular el sistema inmune y juega un papel clave en la fabricación de las células blancas de la sangre que luchan contra las infecciones del cuerpo.
  • Protección contra el cáncer. Los estudios indican que el beta-caroteno y la vitamina A nos protegen contra los diferentes tipos de cáncer.

Alimentos con vitamina A para el organismo

 Alimentos con fuentes de vitamina A

1. Paté de hígado

El hígado de cualquier animal se encuentra lleno de vitaminas y minerales. Por ello se recomienda prepararlo al vapor o sofrito con cebolla y hierbas. Además, el hígado de pavo brinda la mayor cantidad de vitamina A, con un 75.333 UI por porción de 100 gramos. Una sola cucharada de paté también proporcionara 429 UI de vitamina A y una cucharadita de aceite de hígado de bacalao proporciona 500 UI.

2. Patata dulce

Por su brillante color naranja, las patatas dulces proporcionan 19.218 UI por porción de 100 gramos, 38.436 UI por cada taza de puré o 21.909 UI por una batata mediana. Es por ello que la patata dulce se convierte en un alimento importante para el organismo.

3. Zanahorias

Las zanahorias también son un excelente alimento con vitamina A, por tanto se pueden consumir crudas o cocidas. Además, 100 gramos de esta verdura cruda proporciona 16.706 UI de vitamina A, 10.191 UI por una zanahoria de tamaño mediano y 2.069 UI por una zanahoria pequeña. Así que no hay que dudar de este alimento, ya que brinda varios beneficios que ayudan a la salud.

4. Verduras de hojas verdes

Las verduras de hojas verdes se caracterizan por ser crujientes, frescas y deliciosas. Es por ello que son exquisitas en ensaladas o cocinadas al vapor, como beneficio adicional, también son ricas en calcio. De hecho, la col verde o berza col proporciona la mayor cantidad de vitamina A con 15.376 UI por porción de 100 gramos, 10.302 por taza. Después le sigue el nabo, las hojas mostaza, las hojas de diente de león, la espinaca y las acelgas.

Write a comment:

Your email address will not be published.

Logo_footer   
     © 2020 Online Personal Trainer