La vitamina B es un complejo vitamínico formado por ocho tipos diferentes, ente ellos tenemos: la vitamina B1, B2, B3, B5, B6, B8, B9 y B12. Todas ellas son excelentes para el organismo ya que favorecen al metabolismo y ayuda a que el cuerpo funcione correctamente. Además, estas vitaminas ayudan al proceso que hace que tu cuerpo para obtener energía de la comida que consumes y ayudan a formar glóbulos rojos. Es por ello que consumir alimentos con vitamina B es importante, sobre todo si quieres tener una salud en óptimas condiciones.

Las vitaminas del grupo B se obtienen por medio de una serie de alimentos, que además te proporcionan un aumento de la energía, adecuado desarrollo, crecimiento y división celular, mejoran la producción de hormonas, enzimas y proteínas necesarias para tu metabolismo. También favorecen la salud arterial y el corazón y ayudan a aumentar las defensas. Por todos estos beneficios, es necesario que incluyas los alimentos ricos en vitamina B en tu dieta y ayudes a tu organismo a funcionar correctamente.

Beneficios del complejo de vitaminas B

  • Ayudan a obtener energía de los alimentos consumidos.
  • Ayudan a formar glóbulos rojos.
  • Si tienes deficiencia de vitaminas B, puedes sufrir enfermedades. La falta de vitaminas B12 y B6 puede causar anemia.
  • La Niacina puede ser útil en el tratamiento del colesterol total elevado y de la Pelagra.
  • La Riboflavina es útil para tratar el síndrome de deficiencia de riboflavina.
  • La Tiamina es esencial para el funcionamiento del corazón, los músculos y el sistema nervioso. También es útil para mejorar la salud de personas alcohólicas y para tratar el síndrome de Beriberi, el síndrome de Korsakoff y la enfermedad de Wernicke.
  • La vitamina B6 ayuda al sistema inmunológico a producir anticuerpos, conservar la función neurológica normal y formar glóbulos rojos.
  • El ácido fólico ayuda a prevenir defectos de nacimiento, cáncer de mama y de colon. Sería capaz de reducir los efectos secundarios tóxicos del metotrexato (sin reducir su eficacia) y de ayudar a prevenir enfermedades cardíacas

Alimentos con vitamina B saludables

Alimentos con las vitaminas del complejo B

Las vitaminas B las puedes encontrar en proteínas como: pescado, pollo, carne de res, huevos y productos lácteos. También están en verduras de hojas verdes, los frijoles y las judías que contienen vitaminas B, algunos cereales y panes que cuentan con agregados de vitamina B. De hecho, diversos productos naturales también contienen el complejo B. Todas las vitaminas del complejo B son hidrosolubles, es decir, se disuelven en el agua.

Esto determina que su asimilación sea inmediata, pero igualmente su expulsión por medio de la orina, lo que implica que debes ingerir diariamente una cantidad mínima para que no presentes deficiencias. Además, algunas de estas vitaminas se pueden sintetizar a nivel intestinal, debido a la actividad de la flora bacteriana. Cuando se ingieren estas vitaminas por medio la comida, se hace también de una manera conjunta, es decir, muchas de ellas se presentan a la vez en el mismo vegetal o en la misma carne, pescado o leche.

Precauciones

  • El consumo de altas dosis de niacina puede causar daño hepático, úlcera péptica y erupción cutánea. Incluso dosis normales pueden estar asociadas con el enrojecimiento de la piel.
  • Altas dosis de vitamina B6 pueden causar trastornos neurológicos y entumecimiento.
  • Los efectos adversos del ácido fólico no son frecuentes, pero pueden incluir: fiebre, debilidad general, dificultad para respirar, sibilancias, opresión en el pecho, erupción cutánea y comezón.
  • Las recomendaciones específicas de consumo del complejo B dependen de la edad, el sexo y otros factores como el embarazo y la lactancia.
  • Antes de comenzar a consumir el complejo B, habla con tu médico respecto de la dosis adecuada a sus necesidades de salud.
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