Como bien sabemos, el colesterol en exceso es definido como hipercolesterolemia, mejor conocido por su problemática para la salud coronaria y por considerarse un factor de riesgo para la salud coronaria del ser humano. Incluso es considerado como una causa de riesgo de infarto e ictus, entre otros episodios vasculares. Por tanto, la prevención de este trastorno se dirige más a difundir los alimentos contraindicados, cuyo consumo regular puede aumentar los niveles de colesterol.
El colesterol es una sustancia grasa indispensable para la vida, por lo que forma parte de las membranas de las células y es imprescindible para el organismo. También producen hormonas sexuales, esteroides y sales biliares, por lo que hay que saber cuáles son los alimentos que bajan el colesterol en caso que se encuentre elevado. Aunque no es necesario esperar a que esto suceda, desde ya se puede tener una vida saludable con alimentos que cuiden la salud en general.
¿Cuáles son los alimentos para bajar el colesterol?
1. Nueces
Las nueces, al igual que el resto de frutos secos, contienen niveles altos de proteínas y antioxidantes como los polifenoles, sustancias químicas que protegen de los efectos perjudiciales de los radicales libres. Además, retrasan el envejecimiento prematuro y previenen enfermedades degenerativas. Es recomendado para personas que padecen de colesterol, pues su efecto es muy positivo en el cuerpo.
2. Legumbres
Su alto contenido en proteínas convierte a las legumbres en un alimento muy saludable, ideal para sustituir la carne. Si se mezclan con cereales tales como: el arroz se convierten en una fuente de proteína de calidad, equivalente a un bistec de carne, pero sin colesterol. De hecho las legumbres, básicas en la dieta mediterránea, aportan carbohidratos complejos, fibra alimentaria, minerales, vitaminas y compuestos antioxidantes. Así mismo reducen la concentración de colesterol en sangre y protegen la salud del corazón.
3. Aguacate
Los aguacates son ideales para bajar el colesterol, gracias a que contienen una cantidad abundante de ácido oleico, una grasa monoinsaturada que ayuda a proteger el colesterol bueno y reducir el malo. Los aguacates también son ricos en fibra y beta sitosterol, un compuesto químico de origen vegetal.
4. Lentejas
A todo mundo les encantan las lentejas, especialmente porque son buena fuente de fibra que ayuda a combatir el colesterol. Vale la pena mencionar que la fibra soluble que se encuentra en las lentejas forma una sustancia pegajosa que se une al colesterol y ayuda a eliminarlo del organismo. Las lentejas y sus parientes cercanos, los frijoles carita, frijoles rojos, las judías de lima y las blancas, por lo que bien acredita su reputación como protectores del corazón.
5. Aceite de oliva
El aceite de oliva no sólo le da mejor sabor a los alimentos, sino que también es beneficioso para la salud y belleza. Las grasas no saturadas que se encuentran en el aceite de oliva (y los aceites de canola y nuez) brindan un beneficio adicional: ayudan a reducir los niveles de colesterol LDL sin afectar el colesterol HDL. Por ello se recomienda utilizar dos cucharadas diarias en lugar de otras grasas.
Write a comment: