Los alimentos transgénicos son aquellos alimentos que son tratados genéticamente para su consumo, es decir, de otras especies o animales. A diferencia de los alimentos que se consumen y se producen de forma natural, a estos alimentos se les modifican al ADN formando mutaciones y originando un producto con características determinadas, eliminando su proceso natural. Las empresas que trabajan con transgénicos buscan ciertas propiedades en sus plantaciones, pero ante todo buscan que sean más rentables económicamente.

En caso de las plantas modificadas, se busca principalmente tres grandes propiedades, entre ellas se mencionan: la resistencia a pesticidas, la resistencia de plagas y mayor productividad por metro cuadrado. Ahora bien, dentro de los posibles beneficios de los alimentos transgénicos están:

  • Alimentos más nutritivos
  • Alimentos más apetitosos
  • Plantas resistentes a las sequias y a las enfermedades, que requieren menos recursos ambientales
  • Crecimiento más ligero en plantas y animales
  • Reducción en el uso de pesticidas
  • Aumento en el suministro de alimentos a un costo bajo y con una mayor resistencia antes de la venta
  • Alimentos con características más apetecibles como papas, que absorben menos grasas al freírlas
  • Alimentos medicinales que se podrían usar como vacunas u otros medicamentos

Alimentos transgénicos, ventajas y desventajas

Si bien, el proceso de la creación de los alimentos transgénicos puede originar diversos efectos secundarios, no solo en la salud de una persona, sino también en los especímenes utilizados para el procedimiento. Aunque hay que reconocer que aportan ciertos beneficios que han permitido que la investigación para la mejora de estos productos continúe.

Ventajas de los alimentos transgénicos

Dentro de las ventajas de los alimentos transgénicos esta que se puede consumir alimentos con más vitaminas, minerales y proteínas y menores contenidos en grasas. También está la producción de ácidos grasos específicos para su uso alimenticio o industrial, cultivos más resistentes a los ataque de virus, hongos o insectos son la necesidad de emplear productos químicos, lo que supone un buena horro económico y menor daño al medio ambiente. Además,   se puede mencionar los cultivos más resistentes a los herbicidas, de manera que se pueden mantener las utilidades disminuyendo el número y la cantidad de productos utilizado y usando aquellos con características ambientales más deseables.

Desventajas de los alimentos transgénicos

Dentro de las desventajas de los alimentos transgénicos se puede mencionar los riesgos medioambientales, a corto, medio y largo plazo. De esta forma se incrementa la contaminación química y la contaminación del suelo por la acumulación de la toxina. De hecho, la posibilidad de cruzamientos exteriores puede dar lugar, por ejemplo, al desarrollo de malas hierbas más agresivas o de parientes silvestres con mayor obstinación a las enfermedades, o bien, originar tensiones ambientales, trastornando el equilibrio del ecosistema.

Cabe mencionar que cambiar los efectos de los pesticidas puede atacar a organismos contra los que no están diseñados. Dentro de las desventajas también está la contaminación genética por polinización cruzada, si los cultivos convencionales y los transgénicos no están separados por grandes distancias, los cambios genéticos terminan encontrándose en las plantas del campo convencional que se polinizan a través del viento, los insectos, las aves, entre otras.

Write a comment:

Your email address will not be published.

Logo_footer   
     © 2020 Online Personal Trainer