La fibra es una sustancia que se localiza en las plantas, pero la fibra vegetal, el tipo que los seres humanos consumimos se encuentra en las frutas, verduras y granos. La fibra vegetal le aporta volumen a la dieta, pues hace que uno se sienta satisfecho inmediatamente e incluso puede ayudar a mantener un peso saludable y equilibrado para la buena salud. Además, los alimentos que poseen fibra pueden ayudar a combatir el estreñimiento, por ello, se recomienda aumentar la cantidad de fibra en la dieta, ahora bien, si se padece de gases o distensión abdominal es mejor reducir su ingesta durante algunos días.

Diversos estudios han comprobado que los aportes de fibra al cuerpo ayudan a prevenir diferentes enfermedades entre ellas: la diabetes tipo 2, la obesidad, ciertos tipos de cáncer o las patologías coronarias. De hecho, las diferencias en la ingesta de fibra no se producen sólo entre hombres y mujeres, pues a mayor edad e ingresos, más se puede acercar una persona a las cantidades recomendadas. En el caso de los pacientes con obesidad o sobrepeso su ingesta también se encuentra por debajo de la medida.

Tipos de fibra para la salud

  • Fibra alimentaria insoluble: está es la fibra que la mayoría de personas conoce. Dentro de los alimentos ricos en fibra alimentaria insoluble están las frutas, verduras, legumbres y cereales integrales. También se señalan la celulosa, la hemicelulosa, la lignina el almidón resistente, entre otros.
  • Fibra alimentaria soluble: este tipo de fibra crea una especie de gel muy saludable en el intestino. Dentro de este campo rico en fibra se mencionan las espinacas, las habas, los guisantes, nopales, frutos secos, cereales, legumbre como la soja o soya, judías, las frutas como la papaya, la piel de la manzana, el mango, etc.

Beneficios de los alimentos ricos en fibra

Alimentos ricos en fibra

1. Panes y pastas

Los panes de harinas poco refinadas son lo que aportan una mayor cantidad de fibra a la dieta cotidiana de una persona. Ahora bien, los panes blancos de harinas refinadas son los que menos aportes de fibra dan al cuerpo, llegan a un escaso de 3% mientras que el pan integral puede llegar a tener entre tres o cuatro veces más de fibra. Así que si se consumen 100 gramos de galletas, es más seguro que le proporcione al organismo unos 9,2 gramos de fibra.

2. Frijoles

Los frijoles negros, blancos, rojos u otros, proporcionan una cantidad necesaria de fibra. Además, este alimento es una fuente de hierro y proteínas, específicamente los frijoles blancos aportan además una buena dosis de potasio, incluso una taza cubre el 25% del requerimiento habitual de este nutriente y los frijoles negros son ricos en antioxidantes.

3. Frutos secos

Por su alto contenido en fibra, los frutos secos se convierten en un alimento esencial para la salud humana. Su consumo produce un tránsito de alimentos por el tracto intestinal, es por ello que se ha comprobado que una dieta en frutos secos combate el estreñimiento y las enfermedades intestinales. Además, el objetivo de la fibra es retrasar la absorción de azúcar, lo que permite disponer de la energía progresiva durante más tiempo sin que sea transformada en grasa.

Write a comment:

Your email address will not be published.

Logo_footer   
     © 2020 Online Personal Trainer